Recuerden: "Ningún político ni funcionario bancario tiene más poder que todo el mercado"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2018 19:10 - Actualizado: 08:00
traders-mercados-preocupados
Getty Images

El pasado sábado se cumplieron 10 años de la quiebra de Lehman Brothers (15 de septiembre de 2008), que dio paso a la crisis financiera más grande desde la Gran Depresión, y a unos años de recesión global conocida como la Gran Recesión.

Durante la semana pasada he leído un gran número de artículos detallando las principales conclusiones que deberíamos sacar de ese crash económico. De entre todas ellas quizás me quedaría con las expuestas por el prestigioso economista Guillermo Barba. Veamos:

1. Aún si un banco o empresa es ‘demasiado grande para caer’, nunca hay garantía de que el banco central y/o el gobierno lo vayan a salvar.

2. Un suceso inesperado suele ser el detonante de un crack bursátil en cualquier momento.

3. La receta monetarista de los banqueros centrales, de inyectar liquidez y deprimir artificialmente las tasas de interés para levantar la economía, sólo sirve para inflar de nuevo una burbuja de crédito a peores niveles.

4. Las políticas monetarias laxas no estimulan fundamentalmente la economía, sino que disparan al alza los precios de los activos, lo que sólo beneficia a los de por sí más ricos.

5. No importa qué tan alto se infle una burbuja financiera o de crédito, siempre terminará reventando. Entre más se tarde el estallido, peores las consecuencias económicas. (Leer más)

contador