Rebote en las Bolsas, pero las preocupaciones comerciales persisten

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2019 17:39
cbbolsa sh3213

Las acciones europeas subieron el viernes, impulsadas por la renovada oferta de China para elaborar un pacto comercial con Washington y a pesar de las señales de que la manufactura en las principales economías de la eurozona se estaba paralizando. Pero las ganancias fueron limitadas por la incertidumbre sobre cómo se desarrolla la guerra comercial de 16 meses entre Estados Unidos y China y cuánto puede socavar la economía mundial.

Tales inquietudes han hecho que las acciones globales del MSCI rompieran una racha de subidas de seis semanas, con datos económicos mediocres y crecientes riesgos políticos en los Estados Unidos y Gran Bretaña que también reducen el optimismo.

Las acciones europeas subieron desde el mínimo de tres semanas tocado el jueves cuando parecía que la legislación estadounidense sobre Hong Kong socavaría las conversaciones comerciales planeadas entre las dos economías más grandes del mundo. El Euro Stoxx 50 finaliza con una subida del 0,13%, mientras que el Ibex 35 asciende un 0,44% a 9.254,7.

La actividad comercial en la zona euro casi dejó de crecer por completo, con el índice compuesto PMI de IHS Markit, visto como una guía fiable de la salud económica, descendiendo a 50.3 desde 50.6 de octubre, moviéndose a cerca de la marca 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Sin embargo, el aumento de las esperanzas de alcanzar incluso un acuerdo de "fase uno" antes de que comiencen los aumentos de aranceles el 15 de diciembre ha apoyado a los mercados.

"Los mercados están siendo tomados como rehenes por las noticias, positivas o negativas, que salen de los Estados Unidos o China. Incluso si el acuerdo de la fase uno se materializa, no creo que ese sea el final de la historia, simplemente se trasladará a los automóviles alemanes o exportaciones japonesas", dijo Marie Owens-Thomsen, economista jefe global del administrador Indosuez.

Las preocupaciones persisten, mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, espera firmar dos proyectos de ley que respalden a los manifestantes en Hong Kong después de que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votara 417-1 por la "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong", que el Senado aprobó por unanimidad un día antes.

"Si se verá obligado a firmarlo, entonces trae otro (elemento) de incertidumbre a este acuerdo comercial de fase uno", dijo Matt Simpson, analista senior de mercado de GAIN Capital en Singapur.

Pero Simpson dijo que en ausencia de noticias importantes sobre el comercio, los movimientos del mercado en rango "reflejan bastante las pequeñas noticias que aparecen".

Las acciones chinas de primer orden cerraron con caídas del 0,82% y las acciones asiáticas, ex Japón, subieron un 0,3% después de las fuertes caídas del día anterior. Los rendimientos de los bonos del gobierno de EE.UU. y Alemania cotizaron con ligeras subidas.

El fracaso en resolver la disputa comercial significa que la economía mundial está intentando recuperarse de su desaceleración y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pronosticó el jueves un crecimiento del 2.9% este año y el próximo.

En los mercados de divisas, contra el dólar, la libra bajó un 0,57% a $ 1,2834 mientras se debilitó frente al euro a 85,96 peniques.

Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, cayó un 9% a un mínimo de seis meses de $ 6929 después de que el banco central de China dijera que abordaría un resurgimiento de actividades ilegales en torno a las monedas virtuales, advirtiendo a los inversores que no confundan la criptografía con la tecnología blockchain.

Los precios del petróleo retrocedieron después de alcanzar máximos de dos meses tras un informe de Reuters de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados probablemente extenderán los recortes de producción existentes hasta mediados de 2020.

El oro al contado subió un 0.2% a $1,467.26 por onza.

contador