¿Qué podría mover hoy a los mercados? ¿Dónde está el rally de Navidad?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 dic, 2018 07:56 - Actualizado: 07:56
cbbolsatrader11 short1

Nuestro amigo Trump se va 17 días de vacaciones a su chaletito particular de 122 habitaciones en Florida, el llamado “Mar-a-Lago”, según el periódico Atlantic, que descubrió una prohibición de vuelos sobre el área desde el 21 de diciembre al 6 de enero.

Si ya es preocupante lo que publica habitualmente al terminar su jornada laboral de cuatro horas, a ver qué pasa ahora que descansará todos esos días. Por cierto, el nombre de la mansión se debe a que su extensión la hace tocar por un lado el mar y por el otro el canal intracostero de más de 4.800 kilómetros de extensión que recorre casi toda la costa este de los EEUU y que en esa zona fue en su día el lago Worth. Y esto, el mismo día, el 21, en el que se cerraría el gobierno por falta de fondos debido a su amenaza de hacerlo si los congresistas no le otorgan financiación para su obsesión de una muralla fronteriza con México. Los empleados del gobierno que van a quedarse sin trabajo le estarán muy agradecidos por el gesto, imagino yo.

Vayamos a los mercados. Ayer las bolsas de EEUU cerraron cada una por su lado. Mientras que el índice Dow subió un 0,29%, el S&P 500 se quedó en un -0,02% y el Nasdaq perdió un 0,39%. En Asia las bolsas están en rojo incomodadas por de los malos datos de producción industrial y ventas minoristas de noviembre de China esta noche. La producción industrial creció “únicamente” un 5,4% anual frente al 5,9% de octubre y las ventas minoristas subieron “nada más que” un 9,1% frente al 8,8% esperado y el 8,6% anterior. Lo relevante es que ese 8,1% es el peor dato desde 2003 según los registros de Reuters. Y aunque el proceso de gestión de un acuerdo comercial renovado entre EEUU y China está intentando materializarse, los inversores están preocupados por la escalada de aranceles y por las diferencias entre ambos países, recientemente ampliadas por el caso de la empresaria china Meng, directora financiera de Huawei, detenida en Canadá, y los dos empresarios canadienses detenidos en China en lo que se entiende una represalia inmediata.

En el apasionante mundo del forex la estrella de la noche ha sido el yuan, que ha caído debido a los datos macro de China. El par USDCNY subió un 0,13% a 6,8917 y ahora está cotizando en 6,8870 yuanes por dólar. El dólar se está mostrando firme frente a sus pares, al centrarse la atención de los inversores hacia la prevista subida de tipos de interés de la Reserva Federal la semana que viene, aunque se mantiene la preocupación por las perspectivas económicas de EEUU para el año que viene. También influye en la apreciación del dólar los temores con la libra esterlina y el euro por la evolución de las conversaciones respecto del Brexit. La amiga May está tocando en todas las puertas del continente europeo pidiendo ayuda para intentar acordar una dulcificación del Brexit que al mismo tiempo sea vendible en su Parlamento. Y aunque Alemania y Austria se han mostrado dispuestas a echarle una mano, ayer Juncker, presidente de la Comisión Europea, aclaró que su trabajo no es contentar a los parlamentarios conservadores británicos y que eso es cosa de May. Vamos, que si tú has roto la baraja no me vengas a pedir que yo me ponga a pegarla de nuevo para que tú se la vendas recompuesta a tus colegas.

El mundo de las criptomonedas sigue de capa caída, más aún cuando ayer por un momento el Bitcoin ha estado esta noche a punto de perder el soporte de los 3.000 dólares al anunciarse que el proyecto Basis, uno de los últimos intentos de Silicon Valley de crear una moneda virtual a prueba de la inflación, va a cerrarse. Basis obtuvo una financiación de 133 millones de dólares en abril, pero sus gestores han indicado que tener que someterse a la regulación de EEUU tiene un impacto negativo profundo en su habilidad para lanzar Basis y por este motivo el proyecto va a cancelarse. Al momento de producir este comentario de mercado, Bitcoin se ha ido recuperando de su caída de más de un 6% y está cotizando en 3.306 dólares. XRP está bajando un 1,86%, Ethereum un 2,57% y Stellar un 5,89%.

En la agenda de publicación de datos macroeconómicos para esta jornada lo más relevante son las ventas minoristas en EEUU en noviembre, esperándose un 0,3% mensual y un 0,2% anual, frente al 0,7% y 0,8% del mes anterior. En la mañana tendremos los PMIs manufactureros de Francia, Alemania y la UE seguidos después por el de EEUU. Y en España, el IPC de noviembre.

Experienciatrading

contador