¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 sep, 2018 07:56 - Actualizado: 07:56
cbbolsatrader9 short1

Ayer hubo carcajada general en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, gracias a Donald J. Trump. Se le ocurrió decir nada más empezar que su administración en dos años había hecho más que cualquier otra administración en la historia de EEUU. Y los asistentes se lo tomaron con sorna, alguno empezó a reírse y muchos otros lo siguieron, hasta el punto de hacer que Trump soltara “No es la reacción que esperaba pero vale”. Luego siguió dividiendo al mundo entre buenos y malos, colocando al dictador de Corea del Norte entre los buenos, por ejemplo.

Dana Milbank, columnista del Washington Post calificó anoche su intervención como una apuesta para ver a cuántos del mundo podría ofender en un espacio temporal de un discurso de 35 minutos. Y empezó contra casi todos. Contra la OPEP, porque “defendemos a muchas de estas naciones a cambio de nada y se aprovechan de nosotros”. Respecto del comercio internacional, “no volveremos a tolerar tal abuso”. Contra México, “hemos empezado la construcción un una importante muralla fronteriza”. Contra el Consejo de Derechos Humanos, “una seria vergüenza”. Contra Alemania, “pasará a tener una dependencia total de la energía rusa”. Contra los países miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio), “manipulan el sistema en favor suyo”. Y también contra China, contra todos los países que reciben ayuda de EEUU, casi toda Sudamérica, África, Europa Oriental y el Sur de Asia y contra el socialismo, de paso.

Sus comentarios sobre el papel de EEUU en el mundo fueron reveladores de una actitud diferente e inquietante. “Nadie volverá a aprovecharse de los EEUU”, dijo el presidente del país más rico del mundo, “EEUU nunca pedirá disculpas por proteger a sus ciudadanos” dijo en relación con sus políticas de proteccionismo comercial. “Nunca rendiremos la soberanía de EEUU a una burocracia global no elegida y que no rinde cuentas”, en referencia a los organismos internacionales, añadiendo “ rechazamos la ideología del globalismo y abrazamos la doctrina del patriotismo”.

Ahora correrán ríos de tinta en los medios, particularmente los de EEUU, con este discurso y habrá comentarios de periodistas y de políticos extranjeros a los que ha puesto a caer de un burro en su intervención, en referencia a sus países. Es curioso, ayer uno de los medios de comunicación españoles me preguntó si veía una depresión en el horizonte, si los mercados financieros se vendrían abajo en un futuro próximo y respondí que de momento no veo más que un horizonte claro y despejado, pero que si se coloca en él la sombra de Trump, el buen tiempo puede pasar a ser un huracán en minutos, pero puede durar meses. Y afirmo que este personaje es muy capaz de dejarlo todo como se decía que los soldados romanos dejaron Cartago a las órdenes de Publio Cornelio Escipión Emiliano en la tercera guerra púnica en el 146 a.C.: masacrando a todos sus habitantes, derribando todos los edificios, dejando todo como un solar y salando la tierra para que no brotaran ni plantas (cosa que no fue cierta, pero era un mensaje hacia otros enemigos).

Mientras tanto, los mercados asiáticos le ríen la intervención a Trump y están subiendo generosamente, un 1,54% Shanghai y un 1,83% Hong Kong. El Nikkei de Tokio sube solo un 0,39% ahora, aunque ha estado más alto antes.

En el Forex, el EURUSD ha estado muy plano alrededor de 1,1770, donde sigue a la hora de preparar este comentario. Y el USDJPY apenas ha movido 20 puntos y se encuentra en 112,91 yenes por dólar.

El petróleo sigue su camino alcista. Hace dos días Trump le decía a los países de la OPEP que soltaran más petróleo al mercado y estos le contestaban que ayudara dejando de publicar tweets. El Brent está cotizando en 81,14 dólares por barril y el WTI en 72,11, niveles no vistos desde enero de 2014.

Las criptomonedas están como una cabra en una montaña rusa, subiendo y bajando con mucha volatilidad. Ahora XRP vuelve a subir un 10% después de la bajada de ayer del 25% que seguía a un ascenso en la última semana del 75%. El Bitcoin está en 6.456 dólares, trepando cien puntos en apenas media hora.

Ramon Morell - Experienciatrading

contador