¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ago, 2018 07:55
cbbolsatraderws short

Las previstas conversaciones entre delegaciones de China y EEUU en los próximos días en Washington asentaban un recorrido optimista en los mercados bursátiles ayer. El DAX cerró por la tarde subiendo un 0,99% y los índices de EEUU se encaminaban también a una espléndida jornada de ganancias … cuando Trump es entrevistado por Reuters y la lía parda otra vez.

Va y empieza diciendo que China ha estado manipulando su moneda para contrarrestar los aranceles impuestos por Washington a la importación de productos chinos. Y que no espera mucho de las conversaciones previstas con los chinos. Después, abierto ya el apetito, comenta que el euro también está siendo manipulado. Y se cargó un día que traía promesas de satisfacciones interesantes en los mercados, aunque aún pudieron cerrar en positivo. El Dow Jones cerró con una subida de un 0,35%, el S&P 500 un 0,24% y el Nasdaq, rozando el equilibrio, un 0,06%. En Asia, sin embargo, las bolsas chinas han pasado de puntillas sobre los comentarios de Trump y la de Shanghai está disparándose un 1,46% en estos momentos, mientras de que la Hong Kong sube un 0,43%. Tokio lo hace un 0,21% con su índice Nikkei. Después de las caídas recientes de las bolsas asiáticas, los buscadores de chollos han dominado el mercado y se han puesto a repartirse las compras,

Pero Trump no terminó de repartir mandobles ahí y se despachó contra su propia Reserva Federal también. Indicó que bien podría ayudarle en su cruzada para “hacer grande a América de nuevo”, no tocando tanto los tipos de interés. Ya lo había hecho el mes pasado, pero según Daisuke Uno, estratega jefe de Mitsui Sumitomo Bank de tokio, citado por Reuters en investing.com, su andanada contra la Fed ahora ha parecido más intensa que la de julio. Y el mercado reacciona mal ante esto.

Mientras tanto, los países emergentes están sorteando la crisis derivada de Turquía como esos camiones que pasan por senderos imposibles entre montañas que se viene abajo y abismos a milímetros de las ruedas en Nepal o en Perú. Caos en Venezuela que extiende la tensión a los países limítrofes por la diáspora forzada de los venezolanos, tensión remanente en Argentina y también en Turquía, a la que Alemania ha recomendado acudir al FMI a por ayuda, e incluso mercados preocupados con Italia, que en otoño volverá a la carga antieuropeísta al tener que presentar su gobierno los presupuestos del año próximo. Vamos, que no nos privamos de momentos complicados después de segundos de placer alcista. Alguien siempre aparece y la …. Y en estos tiempos ese alguien se llama Donald, pero no el pato.

En el Forex, el resultado ha sido una depreciación de un 0,35% del dólar contra la cesta de divisas que componen el índice dólar. El par EURUSD, que había tocado base en la noche en 1,1479, ha rebotado hasta 1,1540, aunque ahora está cotizando en 1,1530. El USDJPY pasó de 119,14 yenes a 109,76, pero ha regresado por encima de los 110 ahora, cotizando en 110,07. Y el yuan chino ha subido hasta 6,828 por dólar, su nivel más fuerte desde hace 12 días.

El oro ha estado oscilando los cinco puntos de rigor habituales, entre 1190 y 1195 dólares la onza para situarse en estos momentos en 1194,36, aupado por la debilidad del dólar. El crudo ha oscilado durante la primera parte de la noche después de las ganancias de ayer, y arroja una interesante divergencia esta mañana. El Brent está bajando un 0,1% a 72,12 dólares por barril mientras que el WTI sube un 0,33% a 66,65 dólares.

Las criptomonedas está sufriendo un buen batacazo está mañana, aunque el Bitcoin se mantiene bajando un 2,29% en 6.318 dólares, pero Ethereum ha llegado a perder casi un 10% en la jornada asiática, dejándolo a la hora de preparar este comentario en el 7,93%, Ripple un 3,75% y Bitcoin Cash un 8,75%.

Por la parte de la agenda del día, las chicharras campean a sus anchas, significando que no hay datos por ningún lado, excepto las reservas semanales de crudo del API de EEUU a las 22:30.

Ramon Morell - Experienciatrading

contador