¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2018 07:58
cbbolsatrader2ws short

El presidente de EEUU, Donald J. Trump, está convencido de que sus aranceles al acero rescatarán la industria estadounidense, comentó en una entrevista ayer con el Wall Street Journal. “La gente puede quejarse de que los precios del acero están “un poco más caros” pero eventualmente caerán y los impuestos aplicados protegerán una industria que es esencial para la seguridad nacional”, dijo.

Y sigue con la cantinela de levantar la industria de su país a base de levantar enormes barreras a los productos de los demás países, dando por hecho que el consumidor local se tragará un aumento de los precios de más del 40% en productos como los vehículos “por patriotismo”. El caballero es tan de otra época o mentalidad o las dos cosas que ayer es lo que dijo sobre el ejército estadounidense, que los soldados deberían renunciar a un incremento de su paga precisamente “por patriotismo”. Interesante lo que debe tomarse Trump por las mañanas.

Ayer fue una jornada de desencanto en los mercados bursátiles en general. En Europa, el DAX cerró con pérdidas del 1,58%, el FTSE de Londres cayó un 1,49% y el IBEX un 1,26%, colocándose este último en niveles del pasado marzo. En EEUU las pérdidas no fueron tan serias, pero también cerraron sus bolsas en rojo. El Dow, bajando un 0,54% a 25.162,41 puntos, el S&P 500 un 0,76% y el Nasdaq, el más afectado, sí superó el 1% abajo, cayendo un 1,23%. Esta mañana en Asia también vemos negativos. Shanghai, un 0,87%, Hong Kong un 0,55% y Tokio, más moderado, únicamente un 0,21% abajo, porque el Banco de Japón ha indicado que está preparando el escenario para una subida de los tipos de interés antes de que se cumpla el objetivo de inflación del 2%.

En el Forex, el dólar ha corregido su intenso ascenso de ayer, que lo llevó a acariciar levemente el nivel de 1,1300 dólares por euro. En la noche ha ido el par subiendo y ahora cotiza en 1,1384 aunque la perspectiva sigue siendo bajista, con objetivo nuevamente en 1,1350 y por debajo la zona de 1,1320. El USDJPY ha flotado entre 110,92 de máximo nocturno y 110,40 yenes por dólar, donde se encuentra ahora, fortaleciéndose el yen a la vez que se debilita el dólar, por la noticia comentada más arriba del Banco de Japón.

El oro ha recuperado algo siguiendo el movimiento del dólar y está en 1174,80 dólares la onza, siendo su mínimo 1159 a primera hora de la noche. El petróleo también se levanta algo, cotizando el Brent en 71,26 dólares el barril y el WTI en 64,58.

Y la agenda para hoy nos coloca el índice de precios mayoristas de Alemania, las ventas minoristas del Reino Unido, los inicios de viviendas y permisos de construcciones de EEUU y sus peticiones semanales de subsidio por desempleo. Poco material desde esta perspectiva, que deja a los operadores el protagonismo en lo que les permita Trump con sus fulminantes comentarios vía Tweet, si caen hoy.

Ramon Morell - Experienciatrading

contador