¿Qué podría mover hoy a los mercados?

Experienciatrading.com

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 jul, 2018 07:57
cbbolsabajista3 ahosrt

Después de la andanada del fin de semana de Trump contra China en su particular guerra comercial contra todo el mundo, ayer la emprendió a mamporrazos contra los países de Europa que están integrados la OTAN, particularmente Alemania. Acusó a este país de mantener su protección frente a Rusia con el dinero de EEUU mientras paga a Rusia ingentes cantidades por el suministro de crudo y gas. Y con su bordería natural preguntaba al secretario general de la OTAN: “¿Cómo se explica esto? Porque seguro que puede explicarse, a ver”.

En su fanático mesianismo que le induce a creerse la solución de todos los problemas mundiales y ser el mayor gobernante de Estados Unidos desde George Washington, no deja títere con cabeza y tiene comportamientos más propios del jefe de una banda de gamberros de un barrio de ciudad que de lo que el cargo que ocupa se merece. Hasta su Secretario de Seguridad Nacional John Kelly, presente a su lado en la reunión, hizo un ictus de desagrado ante este exabrupto, cosa que le podría costar cara a menos que le pida luego disculpas de rodillas y besándole los zapatos. Y estos son los tiempos que nos toca vivir.

Las bolsas de EEUU ayer sufrieron la incertidumbre extendida entre los inversores, especialmente al conocerse que China mantiene sus cartas sobre la mesa e iguala la apuesta de Trump. El Dow cerró bajando un 0,88% y volviendo a los 24.700 puntos, el S&P 500 un 0,71% y el Nasdaq un 0,55%.

En cambio las bolsas asiáticas han ido recuperándose durante su jornada para encontrase ahora casi disparadas, especialmente la de Shanghai que sube un 2,26% en estos momentos. Tokio avanza un 1,24% y Hong Kong un 0,81%. El motivo par3ece ser la inflexible actitud del gobierno chino frente a las bravuconadas de Trump y sus planes para contrarrestar sus medidas con otras dirigidas a retrasar las adquisiciones de empresas chinas por parte de las estadounidenses, suspendiendo las licencias para negocios de WEEUU que quieren entrar en China y retrasando las inspecciones de productos llegados de EEUU a sus fronteras.

En el Forex, el EURUSD ha tenido muy poco movimiento nocturno, apenas 10 puntos a lo largo de la jornada asiática, pero en los últimos momentos está reaccionando al alza y ahora cotiza en 1,1685, subiendo un 0,11%. El par USDJPY sube un 0,20% a 112,22 yenes por dólar.

El oro está situado en 1243,8 dólares la onza, también subiendo en los últimos momentos desde un mínimo de 1240,6 en medio de la noche. El petróleo viene con importantes subidas a pesar de que Libia anunció ayer que retoma la producción que había ralentizado y que el WTI ha tenido una caída importante en su precio durante la noche. En cualquier caso el Brent está subiendo un 1,45% a 74,55 dólares por barril y el WTI un 0,71% a 66,79.

Las criptomonedas vienen algo dispersas esta mañana, con Ethereum subiendo un 1,23%, Bticoin bajando un 0,33% a 6.336 dólares, Ripple un 0,58% y Bitcoin Cash subiendo un mero 0,02% ahora.

En la agenda para hoy tenemos cuatro elementos relevantes para estar atentos. Ahora a las 08;00 el IPC de Alemania, en el que se espera en su versión armonizada para la UE una subida de un 2,1% anual, en línea con el dato anterior. A las 11:00, la producción industrial de la UE, esperándose también un avance de un 2,1%, que mejora el 1,7% anterior. A las 13:30 conoceremos el Informe de la Reunión de Política Monetaria del BCE y a las 14:30, el IPC sin alimentación y energía de EEUU, con la previsión de un 2,3% anual frente al 2,2% anterior.

contador