Link Securities

¿Qué hay tras las subidas de las bolsas de los últimos días? Lo mismo que tras las caídas de la semana pasada

Pocos movimientos en la apertura de los mercados europeos a la espera de los datos PMIs

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jun, 2021 09:02
brokerletargo1

En un día de muchas idas y vueltas, los principales índices bursátiles europeos mantuvieron en general el buen tono del día precedente, logrando cerrar la mayoría de ellos con ligeros avances.

En Wall Street la sesión fue algo más positiva, con el Dow Jones y el S&P 500 acercándose nuevamente a sus niveles de máximos históricos y el Nasdaq Composite cerrando el día marcando un nuevo récord, gracias al buen comportamiento de los grandes valores tecnológicos.

Detrás de este “rebote” experimentado por las bolsas europeas y estadounidenses tras las caídas de la semana pasada está nuevamente la Reserva Federal (Fed). Si tras su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), celebrado el martes y el miércoles de la semana pasada, los inversores interpretaron que el banco central estadounidense estaba preocupado por la elevada inflación y que iniciaría el proceso de retirada de estímulos monetarios antes de lo previsto, lo que generó muchas tensiones en los mercados de renta fija, divisas y renta variable, en los últimos días su presidente, Jerome Powell, ha intentado “enfriar” algo los ánimos, reiterando que en términos de empleo los objetivos de la Fed están lejos de cumplirse y que la inflación, a pesar de haber repuntado más de lo esperado, se moderará a medida que pasen los meses y los efectos base y los “cuellos de botella” en las cadenas de suministros de muchos negocios se solventen.

Así, AYER en su testimonio ante el subcomité de la Casa de Representantes que hace el seguimiento del impacto de la pandemia provocada por el coronavirus de origen chino en la economía estadounidense, Powell insistió en que todavía queda mucho tiempo antes de que la Fed se plantee iniciar la retirada de ayudas a la economía del país. Además, otros tres miembros del FOMC: el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Williams, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Mester, y la presidente de la Reserva Federal de San Francisco, Daly, ahondaron AYER en este mismo discurso, lo que parece que terminó por “convencer” a los inversores.

Así, la curva de tipos estadounidense, que la semana pasada se había aplanado por el temor de los inversores a que una actuación por parte de la Fed antes de tiempo impactara negativamente en el crecimiento de la economía estadounidense, lleva dos días consecutivos recuperando su inclinación, lo que indica que los inversores vuelven a apostar por una fuerte recuperación económica. Este hecho ha servido, además, para tranquilizar los ánimos en las bolsas estadounidenses, tranquilidad que se ha “exportado” a otros mercados, tanto a los europeos como a los asiáticos.

En principio el positivo cierre de AYER de Wall Street y el hecho de que los futuros de los principales índices de este mercado vengan al alza debe “facilitar” que las principales bolsas europeas comiencen HOY la sesión de forma positiva. Posteriormente, la atención de los inversores se centrará en la publicación tanto en la Zona Euro, sus dos mayores economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs que elabora la consultora IHS Markit. Esperamos que estos indicadores continúen reflejando elevados ritmos de expansión mensual de la actividad en ambos sectores, ritmo que es factible que se esté moderando algo en el sector de las manufacturas como consecuencia de los problemas en las cadenas de suministros, y que se esté acelerando en el sector de los servicios, gracias a la reapertura de las principales economías desarrolladas, lo que está favoreciendo la recuperación de muchas actividades que requieren de interacción personal. Si las lecturas de los PMIs confirman que la recuperación económica se está consolidando a ambos lados del Atlántico, ello permitiría a las bolsas mantener el buen tono de las últimas dos sesiones hasta que finalice la jornada.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador