Prudencia en los mercados hasta ver cómo evoluciona la situación en China

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ene, 2020 09:02
cbbolsash12w1

Los principales índices bursátiles europeos cerraron la sesión de ayer a la baja, en una jornada que fue claramente de más a menos en estos mercados. Así, y tras un comienzo de sesión positivo, con los inversores animados por las medidas preventivas anunciadas por el Gobierno de China para evitar que el coronavirus detectado en la ciudad de Wuhan se extendiera, convirtiéndose en una epidemia a nivel nacional, las bolsas de la región fueron, poco a poco, perdiendo fuerza, lastradas por los valores relacionados con el petróleo -se vuelve a temer que en el 1T2020 haya exceso de oferta en el mercado a pesar de los recortes de producción acordados por la OPEP+ y del cierre de capacidad en Libia- y con el automóvil.

En este sentido, las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, en el marco del Foro de Davos en las que volvió a amenazar a la Unión Europea (UE) con nuevas tarifas a los automóviles si EEUU no se alcanza un acuerdo comercial con la región, penalizaron el comportamiento en bolsa de los fabricantes de automóviles, como también lo hicieron los resultados preliminares del ejercicio 2019 dados a conocer por Daimler, que estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado, lastrados nuevamente por los costes relacionados con la “crisis del diésel”.

Por otra parte, y centrándonos en el ámbito político, destacar que también pesó en el ánimo de los inversores la nueva crisis por la que atraviesa el Ejecutivo italiano, concretamente uno de los partidos que apoya la coalición que sostiene al gobierno. En ese sentido, destacar que el líder del partido populista de extrema izquierda, el Movimiento Cinco Estrellas, Di Maio, presentó AYER su dimisión como líder del partido como consecuencia de la fuerte caída en la intención de voto del que es el partido con mayor representación parlamentaria en Italia en estos momentos. Además, el Movimiento Cinco Estrellas ha sufrido en los últimos meses defecciones de algunos de sus parlamentarios, lo que hace peligrar la mayoría que apoya en el Parlamento a la coalición de gobierno. No es descartable que se convoquen nuevas elecciones legislativas en Italia en 2020, lo que, según las encuestas, llevaría al partido populista de extrema derecha, La Liga, liderada por Salvini, al poder, algo que no termina de gustar a los inversores dado el carácter antieuropeísta de Salvini y, sobre todo, dada su personalidad imprevisible y su incontinencia verbal. Como resultado de todo lo comentado, AYER se pudo apreciar cierta presión en los bonos soberanos y en la renta variable del país, con el FTSE Mib cerrando el día con el peor comportamiento de entre los principales índices europeos.

En Wall Street la sesión fue también de más a menos, aunque en este mercado la fortaleza mostrada por el sector tecnológico, que celebró con alzas los buenos resultados dados a conocer la noche precedente por IBM, permitió a los principales índices cerrar la jornada entre planos y/o con ligeras ganancias. A última hora las noticias de que el número de muertos provocado por el coronavirus en China había aumentado hasta 17 con más de 550 infectadas provocó algunas ventas en este mercado.

Esta madrugada ha sido precisamente el temor a que el mencionado coronavirus se extienda por China, generando una epidemia, lo que ha provocado fuertes caídas en las bolsas asiáticas. No obstante, cabe recordar que en anteriores ocasiones en las que los mercados se han enfrentado a situaciones como la actual o, incluso, mucho más preocupantes -la gripe aviar en China a finales de los 90; el SARS a comienzo de siglo o la crisis del ébola hace unos años-, las bolsas se han sobrepuesto a los descensos iniciales sin grandes dificultades. Además, en esta ocasión, y a diferencia del secretismo con el que el Gobierno chino afrontó la crisis del SARS, la administración del país asiático está siendo mucho más proactiva en su intento de evitar la propagación del virus y que la población entre en pánico. De momento han adoptado medidas drásticas como el cierre de la ciudad de Wuhan, en cuyo mercado de animales parece que se inició la propagación del virus.

Para empezar, esperamos que los mercados de valores europeos abran HOY a la baja, con los inversores manteniendo cierta prudencia hasta ver cómo evoluciona la situación en China. Nuevamente serán los valores relacionados con el ocio y el turismo, las compañías de productos de lujo y las relacionadas con la de la distribución minorista las que peor lo harán al comienzo de la jornada. La fuerte caída que está experimentando esta madrugada el precio del crudo en los mercados asiáticos es posible que también lastre las cotizaciones de las petroleras europeas cuando abran las bolsas de la región.

Por lo demás, comentar que la cita más relevante del día será la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en la que, en principio, no se esperan cambios en los principales parámetros de la política monetaria de la entidad. No obstante, será interesante comprobar cómo capea la nueva presidenta del BCE, la francesa Lagarde, la cada vez mayor oposición dentro del propio Consejo a la política monetaria ultralaxa de la institución, sobre todo por sus potenciales efectos secundarios, especialmente en el sector bancario. Además, esperamos que Lagarde presente las líneas maestras de lo que en su día calificó como una revisión profunda de la política monetaria de la institución.

contador