Por un lado, la esperanza de una vacuna. Por el otro, todo lo demás

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2020 17:42
brokerletargo1

Jornada de más a menos en las bolsas europeas, que iniciaban la sesión con subidas cercanas a los dos puntos porcentuales, y que según avanzaba el día, la presión vendedora ganaba terreno en sectores tan penalizados como el bancario, y con ella, la toma de beneficios, si se puede llamar así, en los índices generales. La bolsa española cierra de forma plana, tras el mal comportamiento, un día más, del sector bancario.

Estos son los factores que se han tenido en cuenta principalmente hoy:

  1. Alzas ayer al cierre de Wall Street, tras las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en las que mostraba su compromiso de apoyar la economía a través de las herramientas a su disposición, “durante el tiempo que sea necesario”.
  2. Compras del sector tecnológico estadounidense, que se trasladaron al europeo, tras los descensos de más del 10% desde los máximos anteriores provocados en las últimas semanas.
  3. Decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, revirtiendo ayer martes de algunas de las medidas de bloqueo en el país.
  4. Rebote del sector bancario europeo, tras el desplome de comienzo de la semana. Un rebote que se mantuvo en la primera parte de la jornada. En la última parte las ventas volvieron a aparecer, y con ellas las caídas en este sector tan penalizado.
  5. El PMI manufacturero de la zona euro, y de sus principales economías, que ha compensado la fuerte caída del sector servicios. El PMI manufacturero alemán en septiembre, por ejemplo, subió a 56,6 frente 52,2 anterior y 52,5 esperado. El PMI manufacturero francés subió a 50,9 frente 49,8 anterior y 50,5 esperado. “Es evidente que estamos en presencia de una economía de dos velocidades, puesto que las fábricas indican que el crecimiento de la producción fue impulsado por un aumento de la demanda, que proviene especialmente de los mercados de exportación y la reapertura del comercio minorista en muchos países, pero el sector servicios –de mayor amplitud– ha vuelto a decrecer, ya que especialmente las empresas de atención al público han sido afectadas por la intensificación de la inquietud por el virus”, afirmaba tras los datos Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
  6. El análisis que ha publicado hoy UBS señalando que espera la aprobación de emergencia de entre 1 y 3 vacunas contra el Covid-19 en el cuarto trimestre del año, lo que impulsará a las acciones de todo el mundo.
  7. Cierre de cortos y tomas de posiciones por parte de especuladores profesionales, ante el fuerte nivel de sobreventa que habían alcanzado algunos mercados de valores en la primera parte de la jornada. En la segunda parte, tras la debilidad de Wall Street, los cortos volvieron a aparecer, y las compras de oportunidad desaparecieron.
  8. Datos PMI septiembre en EE.UU., que se ajustaron a las previsiones.

En resumen, hoy se han producido una serie de referencias que deberían haber apoyado un fuerte rebote en los mercados de valores europeos. Sin embargo, la incertidumbre y el desconcierto entre los inversores es tan elevado, que el simple atisbo de debilidad en Wall Street ha sido suficiente para que gran parte ese rebote se haya difuminado. El Eurostoxx 50 cierra a 3.183 puntos, frente un máximo intradía en los 3.223 puntos y un mínimo en los 3.170 puntos. El Ibex 35 sube un 0,08% a 6.654 puntos, frente un máximo intradía en los 6.781 puntos, y un mínimo en los 6.675 puntos.

Este débil e indeciso comportamiento tiene una explicación: Por un lado, está la esperanza que genera la proximidad de conseguir una vacuna efectiva contra el Covid-19, y por el otro, todo lo demás. A veces gana el optimismo, en la mayoría de las ocasiones, no.

contador