¿Por qué los mercados no caen tras los nuevos aranceles de Trump?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 sep, 2018 10:16 - Actualizado: 10:16
cbtradewarchinausa7 short1

Los nuevos aranceles de Trump a las importaciones chinas ya están sobre la mesa. Pero las acciones europeas han reaccionado con subidas ¿Por qué?

IBEX 35
11.074,600
  • -0,33%-36,70
  • Max: 11.105,60
  • Min: 11.057,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.728,76
17:37 28/03/24

Si la madrugada del martes comenzó con una respuesta clásica a las noticias comerciales que amenazan la economía mundial, no duró mucho. Los futuros de acciones estadounidenses se mantuvieron estables cuando los operadores europeos entraron en línea, la moneda japonesa revirtió el rumbo, mientras que las acciones de Japón, China y Europa subieron.

No es que la decisión de Donald Trump de aplicar un impuesto del 10 por ciento sobre $ 200 mil millones en bienes chinos a partir de la próxima semana sea una buena noticia. Pero los inversores encontraron razones para evitar el pánico:

- Con las acciones asiáticas cerca de las valoraciones más baratas en más de dos años, las acciones de los mercados emergentes en un mercado bajista y el Índice Compuesto de Shanghai cerrando en su nivel más bajo desde 2014 el lunes, ya se habían descontado algunas de sus consecuencias.

- El plan de Trump para elevar el impuesto al 25 por ciento el próximo año significa que hay lugar para la negociación, incluida la posibilidad de una postura más conciliatoria después de las elecciones de mitad de período de EE.UU.

- Y aunque los aranceles pueden comenzar la próxima semana, el impacto económico tardará mucho más tiempo en hacerse sentir. Eso significa que hay tiempo para pensar en otras cosas, como las excelentes ganancias japonesas.

"Es una reacción extraña", dijo Ayako Sera, estratega de Sumitomo Mitsui Trust Bank en Tokio. "Algunos inversores parecen haber descontado el anuncio de la administración Trump. Los movimientos del mercado sugieren que el evento ha terminado".

"Trump ahora está descontado, lo que no lo está es una posible represalia indirecta por parte de China", dijo Nader Naeimi, jefe de mercados dinámicos de AMP Capital Investors.

Otro analista dijo que esta última ronda de aranceles podría haber sido peor.

"Hubo inversores que pensaban que unos aranceles del 25 por ciento de una sola vez era una posibilidad", dijo Shogo Maekawa, estratega de mercado global con sede en Tokio de JPMorgan Asset Management. "Podría considerarse algo bueno en el ámbito de las malas noticias".

Y luego estaban aquellos que se quedan con las palabras del ministro de Comercio de China diciendo que la nación confía en lograr sus objetivos económicos, a pesar de que los comentarios fueron del lunes, antes de las noticias arancelarias.

"El mercado había anticipado que Estados Unidos impondría aranceles adicionales para fin de mes", dijo Hiroaki Mino, estratega de Mizuho Securities en Tokio. "Las fricciones comerciales siguen pesando en el mercado de acciones, pero el mercado está en medio de digerir las preocupaciones comerciales y aumentar las expectativas sobre las ganancias corporativas japonesas".

¿Y ahora qué?

Mientras China ha prometido igualar los nuevos aranceles estadounidenses, la verdadera pregunta es qué hará Pekín una vez que se quede sin bienes a los que aplicar aranceles.

"Ahí es donde se pone interesante", dijo Nick Twidale, director de operaciones de la unidad australiana de Rakuten Securities. "A medida que empezamos a alcanzar niveles en los que no pueden corresponder en términos de aranceles, entonces pueden recurrir a otras medidas para contrarrestar este movimiento desde EE. UU. y podrían permitir que la moneda se deprecie más y posiblemente más rápido".

Los planes para enviar al viceprimer ministro Liu He a Washington para las conversaciones están siendo revisados, informó South China Morning Post, citando a un funcionario gubernamental no identificado en Beijing.

"Por supuesto, la respuesta de China es crítica. Podría apuntar a $ 100 mil millones de exportaciones estadounidenses con una tarifa adicional del 20% para responder 'proporcionalmente' ", dijo Nomura Holdings en un informe.

fuentes: BBG

contador