¡Por fin Black Friday!... pero sin información hasta el fin de semana y riesgos al alza en Europa. Más flojo

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2021 09:51
cbtrader ep54

Inevitable desacoplamiento entre Estados Unidos (S&P500 +0,3%) y Europa (ES-50 -0,3%) la semana pasada, donde los riesgos se mueven al alza: rebrotes/confinamientos en el Norte de Europa, encarecimiento de la energía sin que los gobiernos europeos hagan nada tangible para solucionarlo y la amenaza de Rusia, que emplea el gas natural como arma de guerra, a Bielorrusia para testear la solidez de la frontera polaca e incrementa la presión militar sobre Ucrania tras haber invadido Crimea en 2014.

Ninguno de estos riesgos son puramente de mercado - salvo tal vez el precio de la energía -, pero le afectan y éste se vuelve más vulnerable. Mientras tanto, la macro americana no es sólo buena, sino excelente y eso permite que NY marque nuevos máximos históricos (S&P500 y Nasdaq100): Indicador Adelantado +0,9% vs +0,8% esperado vs +0,2% anterior, Philly o índice de Actividad de la Fed de Filadelfia 39,0 vs 24,0 vs 23,8 y Paro Semanal 268k vs 260k vs 269k.

Y con el T-Note más o menos estable en torno a 1,50%/1,60% (TIR) no se puede decir que las menores compras de bonos o tapering por parte de la Fed (-15.000M$ en Nov., hasta 105.000M$) estén introduciendo tensiones.

Al contrario, el mercado parece estar sobrellevándolo con una sorprendente indiferencia… de la que no podremos estar seguros hasta finales de diciembre o enero, cuando el tapering acumulado sea -30.000/-45.000M$, por ejemplo.

En ese contexto el USD se aprecia hasta casi 1,125/€, pero parece presentar una resistencia importante en torno a ese nivel. En definitiva, la semana pasada fue mejor para Wall St. que para Europa, lo cual tiene sentido si comparamos la solidez del ciclo expansivo en ambos frentes y la evolución de los riesgos abiertos.

Semana importante en teoría, pero probablemente irrelevante y errática en la práctica.-

Esta semana debería ser muy importante por el Black Friday, pero en realidad puede que no dispongamos de las primeras cifras de ventas hasta el fin de semana… de manera que el tono de los próximos días vendrá determinado por la calidad de la relativamente abundante macro que se publica martes y miércoles y/o por la evolución de los 3 principales riesgos que ahora pesan sobre Europa: energía (suministro y precios), contagios/confinamientos y la absolutamente imprevisible Rusia, cuyos recientes movimientos son preocupantes.

Hipotéticamente y en paralelo, en cualquier momento Biden anunciará si renueva a Powell en la Fed más allá de febrero, o si designa a Brainard (miembro del Consejo de Gobernadores de la Fed), quien es aún algo más “dovish” o suave. Y Clarida (vicegobernador) dijo el viernes que podrían decidir en su reunión del día 15 ir más rápido con el “tapering”. Esto dará juego a una semana deficitaria de referencias potentes porque no conoceremos las primeras cifras de las ventas de la Holiday Season hasta avanzado el viernes. Se espera un incremento dentro del rango +8,5%+10,5% y parece difícil que decepcionen considerando la reciente fortaleza de la macro americana.

Y el lunes 29, Cybermonday… todas esas cifras sí son realmente importantes para continuar empujando Wall St. Pero, mientras llegan, tendremos erraticidad, desorientación y cautela al alza, sobre todo en Europa por los riesgos aludidos.

Por eso, no debemos esperar demasiado de esta semana (un desenlace bueno sería lateralizar), pero sí prepararnos para un último estirón antes de cerrar 2021 gracias a las cifras de la Holiday Season americana… siempre y cuando la geoestrategia y los rebrotes del virus lo permitan.

contador