"Por ahora es solo una corrección. Las bolsas deberían pararse y consolidar. Los datos malos son buenos"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 may, 2021 09:37
cbbolsash12w

De lunes a miércoles caídas (sobre todo NY) por el miedo a una inflación americana que salió demasiado alta (+4,2%). El jueves un rebote bastante digno (S&P500 +1,2%) por la entrada de cazadores de gangas. Y el viernes continuó inercialmente el rebote, ganando fuerza a medida que avanzaba la sesión gracias a que la macro americana salió floja: Producción Industrial (+0,7% vs +1% esperado), Ventas Por Menor (0% vs +1%) y Confianza Univ. Michigan (82,8 vs 90,4).

Bullard y otros consejeros de la Fed insistieron en que el repunte de la inflación es transitorio, pero parece demasiado repunte como para que el mercado se fie por mucho que insistan en que eso es así. Por eso la corrección de las bolsas fue acusada de lunes a miércoles y, al ponerse los precios más atractivos y salir la macro americana floja, jueves y viernes rebotaron con cierta alegría. Ahora cuanto peor salga la macro americana, casi mejor para las bolsas porque eso enfriará la expectativa de que la Fed tendrá que cambiar sus planes y, por ejemplo, ir disminuyendo el ritmo de compras de bonos (120.000M$/mes). Lo malo es bueno.

Ahora lo malo puede ser bueno, al menos en el frente macro americano

Lo mejor que puede suceder ahora es que la macro americana flojee porque eso enfría la expectativa de que la Fed cambie algo. Así que, tranquilidad y a observar los siguientes datos. Lo que hemos visto hasta ahora no es un cambio de dirección del mercado, sino unas bolsas que van parándose cerca de sus nuevos máximos por causas naturales y que cuando ha salido una inflación demasiado alta han cogido especial miedo a la Fed, como es lógico.

La clave de bóveda ahora es cómo salga la inflación americana hasta julio/agosto. Pero no la inflación aisladamente, sino en combinación sobre todo con el empleo. Porque si éste mejorase muy rápidamente (en abril no fue así, sino que decepcionó) entonces la Fed sí podría estar en un apuro y verse forzada a cambiar su estrategia (reducir el ritmo de compra de bonos, p.ej.). Pero también otros indicadores colaterales cuentan: el Indicador Adelantado del jueves y el PMI Manufacturero del viernes, por ejemplo. El tono de la macro americana decidirá la dirección de Wall St. durante las próximas semanas. Los siguientes indicadores parece que saldrán neutrales o incluso tirando a flojos, como al final de la semana pasada. Eso ayudaría a estabilizar las bolsas y dejarlas en una especie de compás de espera hasta ver cuánto sube la inflación entre mayo y julio. Las caídas serias son poco probables. Lo que sí es probable es la lateralización de Wall St.

contador