"PMIs y resultados empresariales determinarán la evolución de la jornada"

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ago, 2020 09:02
cbbolsash12w1

Los mercados de renta variable europeos cerraron la sesión de ayer de forma mixta, en una jornada que podría considerarse de transición, con los inversores a la espera de los acontecimientos. En una jornada que comenzó al alza, impulsada por los buenos datos manufactureros del día anterior, la falta de grandes referencias macroeconómicas propició que la atención se centrara en los resultados empresariales del día.

Así, el Eurostoxx 600 (-0,2%), el DAX (-0,36%) cerraron con moderados descensos, mientras que el Ibex-35 (+0,67%), el CAC (+0,28%), el FTSE (+0,05%) subieron ligeramente.

En España, la noticia empresarial de la jornada fue el rumor de que el fondo de inversión canadiense Brookfield habría sondeado a distintos accionistas de la socimi Merlin Properties (MRL) con el ánimo de adquirir una participación significativa en la misma, sin descartar la presentación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el total del capital de la misma, que impulsó al alza la cotización de la inmobiliaria española (+9,86% al cierre).

En lo que respecta a los datos macroeconómicos, en Europa destacamos que el índice de precios de la producción (IPP) de la Zona Euro registró su primera subida desde enero, mientras que los datos de desempleo de España mostraron la mayor caída del paro en un mes de julio desde el año 1997.

La sesión en Wall Street fue más positiva, cerrando los principales índices (S&P 500, DowJones y Nasdaq Composite con ligeros avances. Destacar que el S&P 500 ya está a menos de un 3% de su máximo histórico, que el DowJones registró su tercera subida consecutiva, mientras que para el Nasdaq Composite la sesión de ayer fue la quinta seguida con ganancias. Todo ello enmarcado en las negociaciones que siguen llevando a cabo los partidos Demócrata y Republicano para alcanzar un acuerdo para la aprobación del quinto paquete de estímulo para apoyar a las personas y entidades más afectadas por el impacto negativo de la crisis sanitaria propiciada por el coronavirus de origen chino. A pesar de los progresos en las mismas, las diferencias significativas en algunos aspectos como la ampliación de las ayudas al desempleo, alejan de momento el acuerdo, como señaló ayer la líder demócrata de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi -ver sección de Economía y Mercados-. Creemos que la culminación de un acuerdo tendría un impacto positivo en los mercados.

La sesión de HOY seguirá contando con múltiples referencias empresariales en Europa y en EEUU, aunque recordamos que la atención de los inversores se centrará, principalmente, en escrutar la visibilidad a futuro que comuniquen los gestores de las mismas, para despejar la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria y su impacto sobre la economía global.

Adicionalmente, en el terreno macroeconómico, HOY se publicarán los índices de actividad del sector servicios de Europa y EEUU, PMI e ISM no manufacturero, de los que se espera una mejoría con respecto a la actividad del mes precedente y que tienen una mayor importancia que los del sector manufacturero, debido a su mayor peso relativo en los PIB de las economías occidentales.

Así pues, esperamos que la apertura de la sesión de HOY se inicie en los mercados europeos plana o ligeramente al alza, en línea con el cierre de AYER de Wall Street y a pesar de una evolución ligeramente negativa de los mercados asiáticos. Posteriormente, serán los PMIs y los resultados empresariales los que determinen la evolución y cierre de los mismos.

contador