Nueva jornada de noticias/rumores/declaraciones en las bolsas

Pocos movimientos en la apertura de los mercados de valores europeos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jun, 2019 09:05 - Actualizado: 09:05
brokerpreocupado2 portada

La mayoría de los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER ligeramente a la baja, en una nueva sesión de transición, con los inversores a la espera de conocer el resultado de la reunión que mantendrán el próximo sábado en Osaka (Japón) los presidentes de EEUU, Trump, y de China, Xi, y de la que se espera sirva para que ambos países retomen las negociaciones comerciales.

Destacar que, durante la sesión de AYER unas declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Mnuchin, en un principio mal interpretadas por los inversores, hicieron girar al alza a las bolsas europeas que, como esperábamos, habían comenzado el día a la baja. En este sentido, señalar que Mnuchin dijo que, en su momento, antes de la ruptura de las negociaciones, EEUU y China habían alcanzado acuerdos en un 90% de los temas que estaban negociando y que, de volver a esa situación, quedaría poco camino para completar un acuerdo. En un principio el medio que reprodujo las declaraciones obvió el matiz temporal de las mismas, dando a entender que actualmente el acuerdo comercial entre ambas potencias estaba un 90% cerrado. Poco a poco, el impulso que generaron las mencionadas declaraciones en las bolsas se fue perdiendo, cerrando, como hemos señalado, la mayoría de los índices bursátiles occidentales con ligeros descensos.

No obstante, cabe destacar que fueron los valores de corte más cíclico como los relacionados con las materias primas minerales, los industriales, en especial los del sector del automóvil, los bancos y los relacionados con el crudo -en este último caso, animados por el fuerte repunte que experimentó AYER el precio del petróleo al reducirse con fuerza y de forma inesperada los inventarios de esta materia prima en EEUU la semana pasada (ver sección de Economía y Mercados)-, los que mejor lo hicieron tanto en Europa como en Wall Street, mientras que los defensivos tuvieron un comportamiento negativo, arrastrados por la caída de los precios de los bonos y el repunte de sus rentabilidades. Esta rotación puntual hacia activos de mayor riesgo viene a indicar, en nuestra opinión, que los inversores se muestran optimistas sobre el resultado de la mencionada reunión entre los líderes de EEUU y China.

En este sentido, señalar que un diario chino informa esta madrugada de la posibilidad de que ambos países anuncien una nueva tregua -se habla incluso de seis meses- que les permita seguir negociando con tranquilidad un acuerdo comercial que satisfaga a ambas partes. Ello evitaría, en un principio, la imposición por parte de EEUU de nuevas tarifas a $ 300.000 millones de importaciones chinas. No obstante, Trump insistió en esta posibilidad AYER, aunque habló de que los aranceles podrían ser sólo del 10% en lugar de del 25%. Si finalmente ambos países muestran su disposición a seguir negociando, en el corto plazo los mercados de valores van a reaccionar de forma positiva ya que la incertidumbre que está generando este tema se reduciría sustancialmente, al quedar aparcado hasta finales de año.

En principio, la posibilidad de que se declare una tregua ha impulsado al alza esta madrugada a las bolsas asiáticas y esperamos que propicie que los mercados de valores europeos abran HOY en positivo, con los sectores de corte más cíclico liderando las alzas.

Por lo demás, señalar que la sesión de HOY presenta una agenda macro intensa, en la que destaca la publicación en Alemania y España de las lecturas preliminares de la inflación de junio; la publicación por parte de la Comisión Europea (CE) de los índices de confianza sectoriales del mes de junio y, ya por la tarde y en EEUU, la publicación de la tercera y última estimación del PIB del 1T2019. A pesar de la relevancia de estas cifras, serán las noticias/rumores/declaraciones que sobre la reunión entre Trump y Xi se vayan conociendo las que “marcarán” el paso a las bolsas europeas y estadounidenses durante toda la jornada.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador