Nos parece difícil justificar en este nuevo escenario nuevos máximos anuales

Alzas de las bolsas europeas por encima del punto porcentual

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jul, 2021 17:39
broker709340

Se mantienen el rebote en las bolsas europeas, después de que los indicadores alcanzaran zona de soporte y el dinero volviera a entrar con fuerza. El Eurostoxx 50 se enfrenta ahora a sus máximos anuales en un escenario en el que vemos difícil superar los máximos, y sobre todo, mantenerlos. Veamos los motivos:

  • La incidencia de las nuevas variantes del Covid-19 está superando todas las previsiones. El número de contagiados está alcanzando pico en muchos países, y aunque la población en Europa y EE.UU. Está vacunada en un alto porcentaje, la infección es tan elevada que el servicio sanitario empieza a tensionarse de nuevo. Esto puede provocar nuevas medidas de restricción de movilidad o distanciamiento social, lo que perjudicará a la recuperación económica.
  • Las autoridades chinas están incrementando la presión sobre las empresas del país que cotizan en mercados internacionales. Este hecho está afectando de forma importante a valores tecnológicos del país, que están sufriendo fuertes caídas. Muchos inversores están empezando a compensar las pérdidas en estos títulos con la toma de beneficios en otras posiciones que sí se han comportado bien.
  • Los resultados del segundo trimestre del año están superando las previsiones, sobre todo en EE.UU. Ahora bien, las estimaciones para la segunda parte del año no están siendo tan optimista como en principio se esperaba. Riesgos de re-rating de estimaciones.
  • Las alzas de los indicadores de renta variable cada vez se apoyan en menos valores. Es lo que se conoce como pérdida de amplitud. Esto suele anticipar correcciones de importancia.
  • Las últimas encuestas a gestores profesionales muestran un incremento de la preocupación e incertidumbre, y el deseo de ir aumentando sus niveles de liquidez en las carteras.
  • Las subidas desde los mínimos de 2020 han sido muy importantes. Gran parte de lo bueno que pase en las empresas en los dos próximos años está ya descontado.

En resumen, nos parece difícil justificar en este nuevo escenario nuevos máximos anuales tanto en EE.UU. Como en Europa. Creemos que lo más conveniente, y lo más probable, será que el proceso de consolidación se mantenga algunos meses más. En el mejor de los casos.

contador