"Nos libramos del Brexit, pero llega el virus... que es lo que decidirá la dirección de unas bolsas con miedo"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ene, 2020 09:39
cbbolsabajista83

El Brexit deja de ser un problema y queda olvidado, pero el miedo a la extensión del coronavirus chino impide que nos centremos en lo realmente importante: la macro y los resultados empresariales. Por eso las bolsas retrocedieron la semana pasada en términos netos, aunque el viernes, con China ya cerrada (y seguirá cerrada hasta este jueves inclusive), retomaron los rebotes con ganas.

Los PMIs europeos y británico salieron mejores de lo esperado, reforzando la idea de que la economía europea se recupera del último bache, y eso reforzó el rebote. Las bolsas quieren seguir rebotando y lo consiguen cuando no hay ruido de fondo. Eso es lo importante.

Esta semana todo depende de la evolución del virus en China. De momento, el lunes será difícil ante el incremento de afectados: 2.744 casos confirmados y 80 muertos, con unas 30.000 personas sometidas a observación. Parece que el Gobierno está tomando medidas drásticas para evitar su extensión, al tiempo que bloqueando la información. Ha extendido hasta el domingo 2 Feb. las vacaciones por el año nuevo chino, lo que deja a las bolsas bastante inquietas. Las bolsas arrancarán la semana cayendo aprox. -1, en nuestra opinión. La muchísima macro que se publica (sobre todo inflación y PIBs) será aceptable, los abundantísimos resultados empresariales (sobre todo americanos, pero empiezan también los europeos) seguirán siendo más bien buenos y, además, ha desaparecido la incertidumbre del Brexit. Pero todo esto pasa a segundo plano hasta que el virus quede controlado, algo que es imposible determinar cuándo sucederá. Mientras tanto los activos refugio serán los reyes. P.ej., el yen se ha apreciado desde 121,8/€ el jueves pasado hasta 120,2/€ esta mañana...

Las bolsas arrancarán la semana tomando beneficios, sobre todo tras los fuertes rebotes del viernes, y los activos refugio se apreciarán. Pero no es momento para cambiar de estrategia de inversión. En algún momento no lejano pero imposible de determinar ahora el virus será controlado y entonces volverán a mandar sobre el mercado unos resultados empresariales decentes o más bien buenos y una macro en proceso de reversión a mejor. Y eso sucederá sin previo aviso.

contador