Link Securities

No se engañen, los gestores piensan más en sus vacaciones que en Trump o en los resultados

Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jul, 2018 09:04
brokerverano

AYER asistimos a una nueva sesión intrascendente en las bolsas europeas y estadounidenses, en la que los índices vagaron sin rumbo fijo para acabar la jornada de forma mixta y sin grandes cambios. Los volúmenes de actividad volvieron a ser reducidos, típicos de las jornadas veraniegas en las que muchos agentes del mercado arriesgan lo justo y proceden a adaptar sus carteras y sus niveles de riesgo antes de las vacaciones.

En este entorno tranquilo de mercado, y tal y como anticipamos que podría suceder, las relativamente débiles cifras macro publicadas de madrugada en China, que apuntan a una ligera desaceleración del crecimiento de esta economía incluso antes de que los efectos de la “guerra comercial” con EEUU se hayan podido dejar notar, penalizaron el comportamiento de los valores relacionados con las materias primas minerales, entre ellas las grande mineras, lo que lastró la evolución del FTSE 100 británico, índice en el que estas compañías mantienen un peso relativo elevado.

Otro sector que mantuvo AYER un mal comportamiento tanto en las plazas europeas como en las estadounidenses fue el del petróleo. Destacar la fuerte caída que experimentó el precio de esta materia prima durante la sesión, superior al 4%, como consecuencia de una serie de factores que están pesando en la evolución del mismo en el corto plazo: i) la apertura de los puertos libios, lo que supone poner en el mercado unos 700.000 barriles al día; ii) la posibilidad de que tanto Arabia Saudita como Rusia aumenten sus producciones para evitar la falta de producto en el mercado; iii) el temor a que una potencial desaceleración económica, producto de la mencionada “guerra comercial”, impacte negativamente en la demanda de crudo; y iv) las intenciones manifiestas de la Administración estadounidense de utilizar las reservas estratégicas del país en caso de falta de producto, algo con lo que también amenazó la semana pasada la Agencia Internacional de la Energía. En este sentido, recordar que, de cara a las elecciones legislativas estadounidenses, que se celebran a finales de año, el presidente Trump quiere evitar que el precio de los combustibles siga subiendo y amenace la capacidad de gasto de los consumidores estadounidenses, compensando negativamente el impacto de la reforma tributaria. Es por ello que su Gobierno está insistiendo a sus aliados, especialmente a Arabia Saudita, para que impidan que el precio del crudo siga subiendo. Al final, no obstante, terminará siendo el mercado, oferta y demanda, el que establezca el precio de esta materia prima, como ya ha podido comprobar la OPEP en los últimos años al intentar manipular el mismo.

Por lo demás, comentar brevemente que AYER el FMI publicó sus nuevas estimaciones de crecimiento, en las que alertó del impacto que podría terminar teniendo en el crecimiento mundial una guerra comercial, aunque, sin embargo, mantuvo sin cambios sus expectativas para 2018 y 2019 en el 3,9%. Únicamente la Zona Euro salió mal parada, al revisar la institución ligeramente a la baja sus expectativas de crecimiento para esta región. Por su parte, el FMI reiteró la fortaleza de la economía estadounidense que, según dijeron sus analistas, sigue creciendo por encima de su potencial -ver sección de Economía y Mercados-. En este sentido, destacar la fortaleza de las ventas minoristas estadounidenses en el mes de junio, lo que nos lleva a apostar por un elevado crecimiento del PIB de este país en el 2T2018.

HOY la atención de los inversores seguirá centrada en los resultados empresariales que se publiquen en Europa y EEUU -ver listado de empresas en sección de Eventos del Día-. En este sentido, señalar que AYER el comportamiento de los valores del sector bancario se vio favorecido en ambos mercados por las buenas cifras publicadas por Bank of America. Por el contrario, las cifras operativas dadas a conocer por la compañía de televisión por Internet Netflix, ya con Wall Street cerrado, defraudaron, al quedar el número de nuevos suscriptores de su servicio en el 2T2018 muy por debajo de sus propias estimaciones (4,5 millones a nivel mundial frente a 5,1 estimados). Las acciones de Netflix, que se han revalorizado más de un 100% este año, cedieron más de un 14% en operaciones fuera de hora. También cayeron las de Amazon, otro de los valores estrella en lo que va de ejercicio (+56%), tras tener problemas técnicos su web en pleno Prime Day.

Pero, aparte de los resultados empresariales, HOY el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, será “la estrella” de la sesión, cuando intervenga ante el Comité Bancario del Senado estadounidense (16:00 horas; CET). Se espera que Powell aclare las intenciones del banco central estadounidense en materia de tipos de interés -nuestra apuesta es que dejará claro que habrá dos nuevas subidas este año para un total de cuatro en el ejercicio-. También se espera que hable del potencial impacto en el crecimiento económico estadounidense de una posible guerra comercial a nivel global, así como de la evolución futura de la inflación.

Para empezar, esperamos una nueva apertura sin rumbo fijo de los índices europeos, en un entorno de baja actividad en las bolsas continentales. Posteriormente, será la reacción de los traders a los resultados trimestrales que den a conocer las compañías cotizadas y, sobre todo, las palabras de Powell, los que determine la tendencia de cierre de estos mercados.

Analista: Juan Fdez-Figares

contador