Moderados descensos en las Bolsas al aumentar las tensiones entre EEUU y China por Hong Kong

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 nov, 2019 17:39 - Actualizado: 17:39
cbbolsa26

Las Bolsas europeas corrigen ligeramente en la sesión de hoy, pero se mantienen muy cerca de los máximos multianuales, después de que China dijera que tomaría represalias por la legislación estadounidense que respalda a los manifestantes de Hong Kong, dejando a los inversores preocupados por el alcance de la respuesta china. La menor esperanza de un acercamiento entre las dos economías más grandes del mundo antes de que aumenten los aranceles adicionales, ha reducido el apetito por el riesgo, llevando el rendimiento del gobierno alemán de referencia a 10 años a su nivel más bajo desde el 1 de noviembre.

El yen, una moneda refugio, se revalorizó frente al dólar estadounidense, recuperándose desde mínimos de seis meses.

El índice Euro Stoxx 50 se deja un 0,25%, mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,04% a 9.359,0.

La legislación estadounidense, que amenaza con sanciones por violaciones de los derechos humanos y busca salvaguardar la autonomía de Hong Kong, llevó a China a advertir sobre "contramedidas firmes".

El consejo de estado de China dijo que aumentaría el castigo por las violaciones de la propiedad intelectual, un punto clave en el conflicto entre Estados Unidos y China, y que reduciría las barreras comerciales no arancelarias.

"Cuando se ve la óptica de ponerse del lado de Hong Kong contra China continental, parecería ser un antagonista intuitivo de la perspectiva de las negociaciones comerciales", dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia G10 FX en los mercados de capital de CIBC.

Sin embargo, dijo, "puede ser el caso que, a pesar de la amenaza de una represalia china, no sea tan significativa como se temía".

"Es un viento en contra externo, pero, al menos por ahora, los mercados están comenzando a adoptar un punto de vista un poco más optimista sobre el resultado", dijo Stretch.

Los principales índices de Wall Street cerraron en niveles récord por tercer día consecutivo el miércoles, aunque con poco volumen antes del festivo de Acción de Gracias, después de que los datos mostraran que el crecimiento económico de Estados Unidos se había recuperado en el tercer trimestre y el gasto del consumidor había aumentado.

Sin embargo, en otras partes del mundo, las perspectivas de crecimiento parecen menos optimistas. Las cifras minoristas japonesas sufrieron la mayor caída desde 2015, ya que un aumento en los impuestos sobre las ventas arrastró la economía, exacerbando una desaceleración causada por la desaceleración de las exportaciones y la fabricación.

Eso llevó a las acciones asiáticas, excluyendo a Japón, a dejarse un 0.2%. El Nikkei de Japón, Hang Seng de Hong Kong y el índice de Shanghai cerraron más débiles.

"La gente no quiere quedarse atrapada en el lado equivocado", dijo Geoff Yu, jefe de la oficina de inversiones del Reino Unido en UBS Wealth Management. "Refleja que hay efectivo a la espera de entrar. Si puedes estirar la narrativa positiva, si el problema comercial está fuera del camino por el momento, podríamos ver una recuperación de la demanda".

Los mercados de EE.UU. están cerrados por el Día de Acción de Gracias, pero los futuros de acciones de los tres índices principales cayeron entre un 0.2% y un 0.3%

Recuperación de la zona euro

El sentimiento económico de la zona euro se recuperó más de lo esperado en noviembre, con más optimismo en el sector de servicios, mostraron los datos de la Comisión Europea.

El sentimiento en la industria, entre los consumidores y en la industria mejoró, pero se mantuvo por debajo de cero. El euro cambió poco con las noticias.

Los datos publicados el jueves también mostraron que los préstamos bancarios a las empresas de la zona euro en octubre se recuperaron, luego de caer el mes anterior.

La libra esterlina subió el miércoles después de que una encuesta de YouGov, que predijo con exactitud las elecciones de 2017, dijo que el primer ministro Boris Johnson estaba en camino de ganar una mayoría en el parlamento en las elecciones del 12 de diciembre.

Sin embargo, la moneda no logró aumentar sus ganancias, cotizando estable frente al dólar a $ 1,2926. Cambió poco frente al euro después de alcanzar su nivel más alto en casi siete meses a 85 peniques en las primeras operaciones de Londres.

contador