Los progresos comerciales catapultan a las Bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 feb, 2019 17:41
cbbolsaalcista4 short3

Las acciones europeas subieron con fuerza el viernes, con el índice general del viejo continente anotándose mayo ganancia semanal desde finales del año pasado, al aplaudir los inversores los signos de progreso en el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y unos resultados optimistas.

¿Cómo cierran los mercados?

El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 sube un 1,4%, con una ganancia semanal del 2.9%, la mejor marca en una semana desde principios de noviembre. El Ibex 35 se anota un 1,91% hasta los 9.123,2 puntos, dejando a un lado la convocatoria de elecciones anticipadas para el 28 de abril.

El euro cotiza a la baja frente a las grandes divisas. Frente al dólar se deja un 0,2% a 1,1272, pierde un 0,53% respecto a la libra y un 0,17% con el yen.

¿Qué está moviendo a los mercados?

Esta ronda de negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China concluyó el viernes, y los negociadores mencionaron el progreso en la búsqueda de un memorando de acuerdo que podría servir de base para un acuerdo mayor.

China y Estados Unidos llegaron a un principio de consenso sobre algunos temas clave durante las conversaciones, dijo el viernes la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Las conversaciones continuarán en Washington, DC la próxima semana, dijo una declaración de la Casa Blanca. Los inversores expresaron cierto alivio por las conversaciones, ya que los mercados han estado descontando este progreso durante toda la semana.

Los datos en el Reino Unido mostraron que las ventas minoristas repuntaron en enero. Por otra parte, los datos mostraron que las matriculaciones de automóviles en la UE cayeron por quinto mes consecutivo, aunque los datos aún representan el mayor volumen registrado en enero desde 2009.

La primera ministra británicas, Theresa May, sufrió un nuevo rechazo en el parlamento después de que los políticos a favor del Brexit se negaran a apoyar su estrategia de retirada de la UE. La fricción entre el Reino Unido y Europa pareció empeorar el viernes después de que la Ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, supuestamente instara al Reino Unido a "apurarse" y decidir qué es lo que quieren hacer porque están perjudicando a Europa.

Las acciones españolas subieron a pesar de la incertidumbre política. El presidente, Pedro Sánchez, convocó elecciones generales anticipadas para finales de abril después de que perdiera el apoyo de los partidos separatistas catalanes en los presupuestos.

¿Qué dicen los estrategas?

- "Los próximos pasos en el impulso proteccionista de Estados Unidos podrían ser fundamentales para la perspectiva global", escribieron los economistas del Bank of America Merrill Lynch en una nota. "Con la guerra comercial que ya comienza a dañar a los EE.UU., esperamos que la Administración Trump disminuya su presión".

- "Esperamos que la dirección a largo plazo de los aranceles sobre las importaciones de China sea probablemente a la baja, pero esperamos que este sea un proceso gradual y creemos que algunos de los aranceles recientemente impuestos podrían estar vigentes durante las elecciones de 2020", escribieron los economistas de Goldman Sachs.

contador