Los mercados siguen sin creerse a Powell y mantienen su complacencia, que el BCE intentará contrarrestar hoy

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 feb, 2023 09:18
powellcbbolsa22

Las bolsas europeas abren al alza donde la cita indiscutible de hoy serán las reuniones del BCE y del Banco de Inglaterra, después de la reunión ayer de la Fed, una reunión en la que en línea con lo previsto subió tipos +25 pb hasta 4,5%-4,75%, moderando el ritmo tras +50 pb en diciembre y +75 pb en las cuatro reuniones previas.

Suma así un total de +450 pb de subida desde marzo de 2022, y mantiene su intención de realizar subidas adicionales en la medida en que la inflación, pese a haberse moderado, sigue en niveles elevados, y no le permite dar su trabajo por concluido. Esto descarta una pausa en marzo. Asimismo, mantiene la hoja de ruta en su reducción de balance. Aun con todo, los mercados siguen sin creerse a Powell: subidas en bolsas (S&P +1%, Nasdaq +2% con el apoyo de Meta tras superar en ventas y ampliar la recompra de acciones), TIRes a la baja (T-bond -9 pb a 3,4%) y dólar depreciándose 1% hasta 1,10 vs eur.

Y todo ello a pesar de un discurso “hawkish”, considerando que su trabajo no está aún concluido, y manteniendo su intención de realizar subidas adicionales (estima un par) ante una inflación aún alta. Los mercados mantienen su expectativa de una subida adicional de +25 pb hasta un techo de 5% (que compartimos), y posterior bajada inmediata de tipos, -50 pb en la segunda mitad del año, que seguimos sin compartir, considerando que los tipos se mantendrán en zona restrictiva durante una larga temporada y no volverán a niveles neutrales (3%) hasta que se confirme el control de la inflación (2024 según las previsiones de la propia Fed).

Artículo completo.

contador