Los mercados se toman una pausa antes del inicio de temporada de resultados y datos de inflación

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 abr, 2021 17:40 - Actualizado: 17:40
cbbolsa traders nyse

Los mercados bursátiles cayeron el lunes mientras los inversores esperaban ver si la temporada de resultados en EE.UU. justificarían valoraciones altísimas, mientras que un repunte de los bonos podría ser testado por lo que deberían ser lecturas sólidas para la inflación y las ventas minoristas de EE.UU. de esta semana.

El Euro Stoxx 50 finaliza con una caída del 0,30%, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,39% hasta los 8.532,6 enteros.

La relación precio-ganancias del índice All Country World de MSCI, que rastrea las acciones en 49 países, está en su nivel más alto desde principios de 2010. Las acciones alcanzaron niveles récord en todo el mundo la semana pasada debido al optimismo de que los programas de vacunación y la flexibilización de los bloqueos para combatir el COVID-19 serían un buen augurio para un repunte económico. La capitalización de mercado total de las acciones globales alcanzó los 90 billones de dólares la semana pasada, según datos de Refinitiv.

Morgan Stanley señaló que a pesar de que el S&P 500 alcanzó máximos históricos, las acciones de pequeña capitalización representadas por el índice Russell 2000 de pequeña capitalización han tenido un rendimiento inferior al S&P 500 en un 8% desde que alcanzaron su punto máximo el 12 de marzo.

"En mi opinión, el colapso de los valores cíclicos y de pequeña capitalización es una posible señal de alerta temprana de que la reapertura real de la economía será más difícil que soñar con ella", dijo Michael Wilson, estratega de acciones y jefe de inversiones del banco en EE.UU.

"Los valores cíclicos y de pequeña capitalización han tenido un rendimiento estelar durante el último año. En esencia, estaban descartando la recuperación y la reapertura que estamos a punto de experimentar. Sin embargo, ahora debemos hacerlo y con eso viene el riesgo de ejecución y las posibles sorpresas que no están descontadas".

Las acciones europeas bajaron de máximos históricos ya que los inversores se abstuvieron de hacer grandes apuestas antes de la temporada de resultados.

El índice de volatilidad VIX, también conocido como el "indicador del miedo" de Wall Street, subió ligeramente a 17,5, habiendo alcanzado su nivel más bajo desde marzo de 2020 el viernes.

"En nuestra opinión, es probable que se produzcan nuevos episodios de volatilidad elevada en los próximos meses", dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. "Sin embargo, los inversores pueden aprovechar este telón de fondo. La baja volatilidad actual reduce el costo de la protección a la baja".

Anteriormente en Asia, el Nikkei de Tokio bajó un 0,6%. Las acciones de Corea del Sur estaban casi sin cambios.

El índice Nifty 50 de India cayó un 2,4% cuando el país superó a Brasil con el segundo número más alto de casos de COVID-19 a nivel mundial.

Los blue chips chinos perdieron un 1,5% antes de la publicación de una serie de datos económicos de China.

El crecimiento y las acciones tecnológicas de EE.UU. experimentaron una especie de reactivación la semana pasada, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años corrigieron al 1,66%, desde un máximo de 14 meses del 1,776%.

"La baja inflación y los bancos centrales moderados deberían limitar el aumento de los rendimientos de los bonos durante la recuperación", dijo Andrew Pease, director global de estrategia de inversión de Russell Investments. Durante el fin de semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la economía estaba a punto de comenzar a crecer más rápido, aunque el coronavirus seguía siendo una amenaza.

Se espera que los datos publicados esta semana muestren que la inflación de Estados Unidos se disparó en marzo. Se prevé que las ventas minoristas aumenten, tal vez incluso con una ganancia de dos dígitos. El Tesoro de Estados Unidos también está listo para probar la demanda con ofertas de $ 100 mil millones en deuda esta semana.

Los bancos estadounidenses abren la temporada de resultados del primer trimestre con Goldman Sachs, JPMorgan y Wells Fargo programados para informar el miércoles.

Los analistas esperan que las ganancias para las firmas del S&P 500 muestren un aumento del 25% con respecto al año anterior, según los datos de Refinitiv IBES. Ese sería el desempeño más sólido del trimestre desde 2018.

El retroceso de los rendimientos fue suficiente para que el dólar corrigiera.

Los precios del oro estaban muy planos a 1.737 dólares la onza, después de no haber podido mantener un máximo de 1.758 dólares la semana pasada.

Los precios del petróleo subieron el lunes en el comercio dentro de su rango lateral de corto plazo debido al optimismo sobre un repunte en la economía de EE.UU. a medida que se aceleran las vacunas contra el coronavirus, aunque el aumento de los casos de COVID-19 en otras partes del mundo mantuvo a raya los precios.

contador