Los mercados mantienen su 'carácter bipolar'

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 oct, 2021 17:39
traders 20191104091612

El mal comportamiento de las bolsas asiáticas hizo que los mercados europeos abrieran fuertemente a la baja el día de hoy, y aunque se recuperaron de los mínimos, mantuvieron las caídas durante toda la sesión. Los inversores hicieron caso omiso de una pequeña rebaja del FMI al crecimiento global para este año.

Sin embargo, nadie presta mucha atención a lo que estas organizaciones tienen que decir en el esquema más amplio de las cosas.

El Euro Stoxx 50 se deja un 0,43%, mientras que el Ibex 35 avanza un 0,41% hasta los 8.935,9 enteros.

Los mayores rezagados han sido los recursos básicos, que ayudaron a apuntalar las ganancias del FTSE100 ayer. El problema al que se enfrentan los inversores en este momento es la naturaleza bipolar de los mercados de un día para otro. Desde julio, hemos visto movimientos al alza, así como a la baja, pero dentro de un rango claramente definible.

Si bien los inversores quieren creer en una narrativa que pueda ver a los mercados de valores subir, cualquier optimismo se ve atenuado por la posibilidad de que el aumento de los precios, así como las interrupciones de la cadena de suministro, puedan afectar negativamente los márgenes de beneficio, además de provocar una desaceleración del consumidor.

El principal cambio desde julio ha sido una venta masiva en los mercados de bonos, que ha visto subir los rendimientos un poco más, lo que refleja expectativas de inflación mucho más elevadas durante los próximos seis a 12 meses, y será la guía de las compañías durante los próximos meses lo que bien puede dictar hacia dónde nos dirigiremos a continuación.

Las aerolíneas han sido otro lastre hoy, con IAG y Ryanair en territorio negativo después de que easyJet anunciara una pérdida anual de poco más de £ 1.100 millones.

Las cifras no fueron del todo malas, sin embargo, la actualización de hoy también sirve para ilustrar los desafíos a los que se enfrenta la industria a medida que nos adentramos en otro año fiscal que probablemente se verá afectado por una pandemia. Hemos visto un repunte decente de los mínimos de este año, sin embargo, el repunte ha sido algo limitado con las acciones prácticamente donde estaban a principios de este año.

Los mercados de EE.UU. corrigen algunas de las pérdidas de ayer, abriendo al alza, sin embargo, están luchando para establecer una clara dirección, con mayor atención en el inicio de la temporada de resultados de mañana, con la publicación de los números del tercer trimestre de JPMorgan Chase, así como los últimos números del IPC de EE.UU. que también salen mañana.

Las últimas actas de la Fed, que también se publicarán mañana, también serán vigiladas en busca de indicaciones de si existe un fuerte impulso entre los miembros del FOMC de comenzar a disminuir las compras el próximo mes.

- Divisas

La resistencia de los precios del petróleo parece estar ayudando a la corona noruega y al dólar canadiense, mientras que el dólar australiano continúa con sus recientes ganancias, gracias al optimismo sobre la economía australiana mientras continúa su proceso de desbloqueo.

- Materias primas

Todavía parece haber poca calma en la senda alcista de los precios del petróleo crudo, con los precios de Estados Unidos que buscan cerrar en un máximo de siete años, mientras que los precios del crudo Brent flirtean alrededor de los 84 dólares el barril.

Sin señales de que la OPEP + tenga la intención de aumentar aún más la producción, existe el riesgo de un movimiento hacia los 90 dólares el barril, con todos los riesgos que conlleva la perspectiva de destrucción de la demanda, ya que a las empresas les resulta más difícil mantenerse abiertas a medida que los precios de la energía aumentan más allá de su capacidad para obtener beneficios.

contador