Los mercados europeos bajan mientras los legisladores estadounidenses se preparan para votar el techo de la deuda

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 may, 2023 17:39
cbtraders ep31133

Los mercados bursátiles europeos bajaron el martes, mientras los participantes del mercado siguen los últimos desarrollos del techo de deuda de EE.UU. El Euro Stoxx 50 desciende un 0,70%, con la mayoría de los sectores y las principales bolsas en territorio negativo. El Ibex 35 se deja un 0,14% hasta los 9.167,5 enteros.

Las acciones de alimentos y bebidas lideraron las pérdidas, con una caída del 2,7%, mientras que las acciones minoristas subieron un 0,8%.

Un grupo de legisladores republicanos de extrema derecha del partido dijo el lunes que se opondrían al acuerdo alcanzado por el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, durante el fin de semana.

Se necesitarán maniobras políticas para que el proyecto de ley sea aprobado por la Cámara de Representantes controlada por los republicanos y el Senado controlado por los demócratas antes de la fecha límite del 5 de junio, pero los políticos estadounidenses han expresado su confianza en que así será.

Antonio Cavarero, jefe de inversiones de Generali Insurance Asset Management, no espera un "gran repunte de alivio" después del acuerdo, ya que el escenario está casi totalmente descontado.

“Es posible que el mercado en los próximos días se centre en el riesgo de ejecución. Necesitan encontrar los votos, esto podría llamar la atención de los mercados durante un par de días”, dijo Cavarero.

Los analistas de JB Were dijeron que podrían emitirse hasta $ 600 mil millones en emisión de deuda en las próximas seis a ocho semanas.

El tamaño de la emisión del Tesoro y las implicaciones económicas ahora se están considerando, según el estratega global de Asia Pacífico de Invesco, David Chao.

"El anuncio de un acuerdo de deuda a corto plazo es un impulso para la confianza del mercado, pero ejerce presión sobre el crecimiento debido a los recortes del gasto público y las condiciones de liquidez más estrictas. Pero la otra cara de la moneda es que la presión sobre el crecimiento está haciendo el trabajo por la Fed mientras trata de enfriar la economía. Podría tener un efecto amortiguador en la inflación".

Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años cayeron 9,7 puntos básicos al 3,72%, mientras que los rendimientos a 30 años cayeron 8 pb al 3,89%. Los rendimientos de los bonos se mueven inversamente al precio.

El índice del dólar, que mide el dólar frente a seis divisas, cayó un 0,26% a 104,03 después de subir a un máximo de dos meses en operaciones anteriores. También cotizaba cerca de un máximo de seis meses frente al yuan chino.

El yen subió un 0,25% frente al dólar a 140,08, recuperándose desde un mínimo de seis meses, después de que el principal diplomático de finanzas de Japón, Masato Kanda, dijera que las autoridades estaban observando de cerca los movimientos del mercado de divisas y que "responderían adecuadamente".

El índice bursátil Nikkei (.N225) subió un 0,4%, después de que el índice de referencia japonés alcanzara el lunes un máximo de 33 años por el optimismo sobre el acuerdo de deuda de Estados Unidos y un yen más débil, lo que ayuda a los exportadores del país.

La lira turca continuó cayendo el martes, marcando un nuevo mínimo histórico después de que el actual presidente Recep Tayyip Erdogan asegurara la reelección.

contador