Los mercados europeos bajan; las acciones de petróleo reducen las subidas tras el recorte de la producción

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jun, 2023 17:39
cbtrader ep3

Los mercados europeos cayeron el lunes mientras los operadores digirieren el acuerdo sobre el techo de la deuda de Estados Unidos y los datos de inflación de la zona euro. El Stoxx 600 se deja un 0,5% tras una sesión de más a menos. El Ibex 35 se deja un 0,30% hasta los 9.289,1 enteros.

El Stoxx 600 cerró con un alza del 1,5% la semana pasada, retrocediendo desde un mínimo de dos meses el miércoles después de que los legisladores estadounidenses aprobaran un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda y limitar el gasto público.

En Europa, los operadores todavía están analizando el impacto de los datos de inflación del jueves, que mostraron que la inflación de la zona euro cayó a su nivel más bajo desde febrero de 2022. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que la cifra del 6,1% todavía era "demasiado alta" y sugirió, junto con otros funcionarios del BCE, que el ciclo de alzas del banco central tendría que continuar.

Los mercados de Asia-Pacífico subieron en gran medida con las noticias sobre el techo de la deuda de EE.UU..

Si bien los mercados no lograron reanudar el repunte de la semana pasada, los datos publicados el viernes que mostraron una disminución de las presiones salariales y una tasa de desempleo que subió desde un mínimo de 53 años dieron esperanzas de que la Fed esté haciendo más progresos contra la inflación.

Eso, a su vez, podría significar que se decida una pausa en las alzas de tasas en su reunión del 13 y 14 de junio, incluso cuando los datos publicados a finales de la semana pasada también mostraron que las nóminas superaron con creces las previsiones, una señal potencialmente inflacionaria.

Los precios del petróleo, que recientemente han estado bajo presión en medio de las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración de la economía de China, subieron después de que Arabia Saudita anunciara que reduciría su producción a 9 millones de barriles por día en julio, desde alrededor de 10 millones de bpd en mayo, la mayor reducción en años.

El petróleo Brent subía un 1,7% a 77,44 dólares el barril, cediendo parte de sus ganancias anteriores hasta los 78,73 dólares, mientras que el crudo estadounidense subía un 1,85% a 73,07 dólares el barril, tras alcanzar un máximo de sesión de 75,06 dólares.

"Con Arabia Saudita protegiendo los precios del petróleo para que no caigan demasiado... creemos que los mercados petroleros ahora son más propensos a un déficit a finales de este año", dijo Vivek Dhar, estratega de materias primas de minería y energía del Commonwealth Bank of Australia.

"Creemos que los futuros del Brent subirán a 85 dólares para el cuarto trimestre de 2023, incluso teniendo en cuenta una tibia recuperación de la demanda en China".

contador