Los mercados asiáticos retroceden tras los débiles datos comerciales japoneses

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2019 08:08
cbasiabolsa3 short

Las acciones retroceden en Asia el miércoles después de que Japón publicara su peor caída mensual en las exportaciones en tres años, presionando a la economía a medida que el crecimiento se desacelera luego de un aumento en los impuestos a las ventas.

Además del nerviosismo regional, el Senado de los Estados Unidos aprobó una resolución durante la noche para apoyar los derechos humanos en Hong Kong después de meses de protestas cada vez más violentas.

El Nikkei 225 de Japón -0.62% después de que los datos de aduanas mostraron que las exportaciones del país cayeron 9.2% en octubre respecto al año anterior, con fuertes caídas en los envíos a China, Corea del Sur y EE.UU.

La guerra arancelaria entre China y Estados Unidos se ha prolongado durante más de un año, afectando a los fabricantes y agricultores de ambos lados y minando la demanda de exportadores en otros países asiáticos.

Las exportaciones de Japón a los EE.UU. cayeron un 11% en octubre, incluidos automóviles y autopartes, marcando el tercer mes consecutivo de caídas. Y las importaciones de Estados Unidos cayeron un 17%, dijo el miércoles el Ministerio de Finanzas.

Las exportaciones también se vieron afectadas por las tensiones comerciales con Corea del Sur, con las relaciones entre los dos aliados de EE.UU. en su peor momento en décadas debido a antagonismos históricos de larga data y las acusaciones japonesas de que Seúl no está brindando protecciones adecuadas para tecnologías sensibles. Eso llevó a Tokio a imponer controles sobre las exportaciones de ciertos materiales utilizados para fabricar chips de computadora, una industria de importancia crítica para Corea del Sur.

El Senado aprobó el martes fácilmente que la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong fue aprobada por voto de voz. Ahora va a la Cámara, que ya aprobó una legislación similar.

Según los analistas, esa decisión podría frustrar los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump para forjar un acuerdo comercial con Beijing.

"Ahora que el 'proyecto de ley HK' ha sido aprobado por una abrumadora mayoría en el Senado, será difícil para la Casa Blanca resistir esta presión bipartidista, lo que podría poner otro obstáculo en las líneas de discusión comerciales", Stephen Innes de AxiTrader dijo en un comentario.

Hang Seng de Hong Kong -0,77%, mientras que el índice SHCOMP de Shanghai Composite -0,78%.

El S&P ASX 200 de Australia -1.35% a medida que las compañías de energía y financieras disminuyeron. Los bancos se vieron afectados por las denuncias de los reguladores de que Westpac -3.31%, sospechoso de violar las leyes contra el lavado de dinero.

Las acciones también cayeron en Taiwán -0.22%, Corea del Sur -1.30% y Singapur -0,26%.

En Wall Street, las acciones cerraron más bajas el martes, ya que las pérdidas en las compañías de energía y los operadores de grandes almacenes superaron las ganancias en otras partes del mercado.

Un sólido rendimiento de las acciones del sector tecnológico ayudó a elevar el compuesto Nasdaq a otro máximo histórico, mientras que el índice S&P 500 terminó a menos de 2 puntos por debajo del cierre récord alcanzado el lunes.

Las acciones del sector energético sufrieron las mayores pérdidas ya que el precio del crudo estadounidense cayó un 3,2%.

El índice S&P 500 cayó menos del 0.1% a 3,120.18 y el Dow Jones Industrial Average -0.36% a 27,934.02. El Nasdaq + 0.24% a 8,570.66.

contador