Los mercados asiáticos mixtos mientras la economía de Japón se derrumba

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 feb, 2020 08:21
cbasiaw ahort

Los mercados cierran mixtos en Asia el lunes, y el índice de referencia de Japón cayó después de que el gobierno informó que la economía se contrajo un 6,3% en términos anuales en el último trimestre. Las acciones de China al alza después de que el banco central intervino para ayudar a la economía con un recorte de tasas, compras adicionales de valores y recortes de impuestos.

El Nikkei 225 -0.69% en Tokio, mientras que el S&P ASX/200 XJO de Sydney -0.07%. Kospi de Corea del Sur -0.06%, mientras que el HSI Hang Seng +0.55% en Hong Kong.

El índice SHCOMP +2.28% Shanghai Composite, después de que el banco central y el ministro de finanzas anunciaron una serie de medidas para apoyar la economía mientras el país lucha contrael coronavirus.

Las acciones cayeron en Taiwán -0.44% y se mantuvieron estables en Singapur -0.15% y Jakarta -0.06%.

La contracción en la economía japonesa, la tercera más grande del mundo, reflejó el impacto de los tifones, las tensiones comerciales y el gasto limitado de los consumidores. Los datos económicos ajustados estacionalmente se anunciaron cuando el primer ministro Shinzo Abe se enfrenta a la presión sobre la propagación de casos de la nueva enfermedad viral COVID-19 y los mercados de toda la región ven un costo creciente por su impacto en los viajes y el turismo a medida que las autoridades se esfuerzan por contenerlo.

"El gasto del consumidor, que se desplomó tras el aumento de impuestos en el cuarto trimestre de 2019, ahora tendrá dificultades para hacer cualquier cosa, excepto contraer más en el primer trimestre, ya que el impacto de Covid-19 pesa en el sentimiento del consumidor, pesando en particular en el sector de servicios al consumidor", dijo ING en un informe.

“Algunos gastos adicionales del gobierno pueden ayudar a frenar cualquier contracción adicional del PIB más allá del 1tr20. Pero eso no impedirá que lo que comenzó como una recesión técnica se convierta en una recesión en toda regla ”, dijo.

Tailandia y Singapur también informaron un crecimiento débil en el último trimestre de 2019, en cifras que, como la de Japón, todavía no reflejan las consecuencias del brote de coronavirus.

Pero las buenas noticias llegaron en forma de una nueva ayuda del Banco Popular de China, que redujo su tasa de interés de préstamos a mediano plazo a un año a 3.15% de 3.25%. El banco central también inyectó alrededor de 200 mil millones de yuanes ($ 28.6 mil millones) y realizó 100 mil millones de yuanes ($ 14.3 mil millones) en repos revertidos, en efecto poniendo más efectivo en el mercado a través de compras de valores a corto plazo.

Es probable que estos movimientos sean seguidos por más, dijo Julian Evans-Pritchard, dado que muchas de las compañías más afectadas por el brote de virus son más pequeñas que no tienen acceso a préstamos de los principales bancos estatales.

"Creemos que el PBOC necesitará expandir sus cuotas de re-préstamo y relajar las restricciones sobre la banca en la sombra para dirigir más crédito a las PYME en dificultades", dijo Evans-Pritchard en un comentario.

Wall Street cerró un inestable día de negociación el viernes con los principales índices bursátiles registrando su segunda ganancia semanal consecutiva. Aunque el comercio fue principalmente moderado y cauteloso luego del informe de China del jueves sobre un aumento en los casos de un nuevo virus que generó nuevas preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial.

El índice S&P 500 +0.18% subió a 3,380.16. El compuesto Nasdaq COMP +0.20% a 9,731.18. Ambos índices fueron más bajos durante la mayor parte de la tarde. El Dow DJIA -0.09% a 29,398.08.

contador