Los inversores temen una parálisis económica mundial

El sector manufacturero en Europa está en una fuerte recesión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2019 17:40
brokerstockma

Fuertes descensos al cierre de las bolsas europeas, cercanos al punto porcentual, por tres motivos fundamentalmente:

Analicemos estos factores uno a uno:

Antes de la apertura de las bolsas europeas, los mercados de valores asiáticos cerraban con descensos. Las acciones de China cedían un 1,30%, las acciones de Hong Kong –0,86%, Las acciones de Corea del Sur –0,14%, las australianas cerca del medio punto porcentual. ¿El motivo? Las nuevas tensiones comerciales de este fin de semana entre EE.UU. y China.

El pasado viernes, la bolsa estadounidense se giró a la baja después de que la delegación comercial china anulara una visita programada a explotaciones agrarias estadounidenses. Por otro lado, el presidente Trump rechazó la posibilidad de un acuerdo preliminar o parcial con China, defendiendo un acuerdo global.

“Se demuestra día a día la importancia que siguen dando los inversores a este conflicto (EE.UU. Vs China), al que muchos de ellos achacan todos los males que aquejan a la economía global, algo con lo que no estamos totalmente de acuerdo”, afirmaban los analistas de Link Securities.

Respecto a los datos PMIs en Europa, la economía de la zona euro se acercó a la paralización a fines del tercer trimestre, a medida que la demanda de productos y servicios se redujo al ritmo más rápido de más de seis años. Una intensificación en la recesión del sector manufacturero, donde la producción cayó al ritmo más intenso desde 2012, se vio acompañada de una expansión más lenta de la actividad del sector servicios.

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, y encargado de elaborar los datos PMI, declaraba tras su publicación: “La economía de la zona euro está a punto de paralizarse, puesto que la creciente desaceleración en el sector manufacturero muestra nuevos indicios de extenderse hacia el sector servicios. Los datos de la encuesta indican que probablemente el crecimiento del PIB sea de apenas 0.1 % en el tercer trimestre, mientras que el ímpetu se ha ido debilitando a fines del trimestre.

Los datos del estudio sugieren que los riesgos se inclinan hacia una contracción de la economía en los próximos meses. Más claramente, los nuevos pedidos de bienes y servicios ya están cayendo al ritmo más intenso desde mediados de 2013, lo que sugiere que las firmas intentarán cada vez más reducir la producción a menos que se reavive la demanda.”

Si la economía europea se paraliza, como así parece según los últimos datos, las bolsas no tendrán otro recorrido que la baja. Podemos sufrir una recesión breve, dos trimestres de crecimiento negativo, o una más duradera, pero el hecho es que, si Europa cae en recesión, si EE.UU. cae en recesión, y si la economía china sigue reduciendo su crecimiento como en los últimos meses, habrá pocos motivos para que los inversores inyecten su dinero en la renta variable...y no lo harán.

contador