Los inversores seguirán vigilando los resultados empresariales en busca de una dirección del mercado

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 oct, 2021 09:01
cbtrader ep21

En una nueva jornada marcada por la “batería” de resultados empresariales trimestrales que se dieron a conocer a lo largo de la misma, los principales índices europeos cerraron con significativos avances, lo que los acerca un poco más a la mayoría de ellos a sus niveles de máximos anuales.

En Wall Street, y en una sesión de continuas idas y vueltas, los principales índices terminaron también en positivo, con ligeras ganancias, los que permitió tanto al S&P 500 como al Dow Jones cerrar el día marcando nuevos máximos históricos.

Si bien la atención de los inversores se mantuvo focalizada principalmente en las cifras trimestrales que fueron dando a conocer las cotizadas, con especial atención a los grandes valores tecnológicos -tras el cierre de Wall Street compañías como Microsoft, Alphabet y Twitter publicaron sus resultados correspondientes al pasado trimestre, siendo todos ellos mejores de lo esperado, aunque la reacción de sus acciones en operaciones fuera de hora fue mixta-, también hubo noticias importantes en el ámbito macroeconómico. Así, AYER se filtró a los medios que HOY el Gobierno alemán revisará a la baja su estimación de crecimiento del PIB de Alemania para 2021, ya que espera que los problemas en las cadenas de suministros que están afectando a muchas empresas provoquen un estancamiento de esta economía en el 4T2021. No obstante, el Ejecutivo alemán tiene previsto a su vez revisar al alza el crecimiento del PIB de 2022, lo que vendría a indicar que espera que la recuperación económica continúe pero que se retrase unos trimestres. En ese sentido, y como explicamos en nuestra sección de Economía y Mercados, esperamos que más gobiernos e instituciones comiencen a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento económico para el presente ejercicio, lo que tendría un importante impacto en los presupuestos generales que han elaborado muchos países, que deberán ser adaptados al nuevo escenario macro. Veremos a ver qué es lo que tiene que decir al respecto MAÑANA el BCE, concretamente su presidenta, la francesa Lagarde, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que celebra la institución.

En lo que hace referencia a la inflación, que es la variable que, en nuestra opinión, puede condicionar en gran medida las decisiones a corto/medio plazo de los principales bancos centrales y, por ello, el comportamiento de los mercados financieros, señalar que las noticias no son muy halagüeñas. Así, AYER se supo que en el mes de septiembre la tasa de incremento interanual de los precios industriales fue la mayor en 44 años en España, impulsada por el fuerte repunte de los precios de la energía eléctrica y del petróleo. Además, esta madrugada se ha publicado en Australia un fuerte repunte de la inflación subyacente en el trimestre acabado en septiembre. Además, ya hay importantes casas de análisis que ”ven” el precio del crudo superando los $ 100 el barril si los meses de noviembre y diciembre son en el hemisferio norte algo más fríos de lo habitual. Está por ver qué es lo que dicen y hacen los principales bancos centrales si la presión alcista de los precios continúa en los próximos meses y se demuestra más duradera de lo en principio esperado. En ese sentido, entendemos que Lagarde tendrá mucho que decir MAÑANA al respecto.

Antes, y en la sesión de HOY, la atención de los inversores seguirá centrada en los resultados trimestrales que publiquen las cotizadas tanto en las principales plazas europeas como en Wall Street. En este sentido, cabe destacar que dos importantes bancos europeos, el Santander (SAN) y el Deutsche Bank, han dado a conocer sus cifras esta madrugada, cifras que han estado en ambos casos algo por encima de lo esperado por los analistas. Además, y entre otras compañías, a lo largo de la jornada de HOY “pasarán por capilla” dando a conocer sus resultados trimestrales compañías europeas de la relevancia en su respectivos sectores de actividad como Iberdrola (IBE), Basf, Telecom Italia o PUMA, mientras que en Wall Street lo harán las dos principales compañías del sector del automóvil estadounidenses: Ford y General Motors, además de Coca-Cola, General Electric, Boeing y McDonald’s, entre otras muchas -ver sección de Eventos de Empresas del Día-. Como venimos señalando desde el comienzo de la temporada de publicación de resultados trimestrales, tan o más importante que las cifras que den a conocer las cotizadas es lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios en el corto/medio plazo, sobre todo teniendo en cuenta el desafiante escenario macro al que se enfrentan las empresas.

Por su parte, y en lo que hace referencia a la agenda macro del día, cabe destacar la publicación en Alemania y en Francia de los índices de confianza de los consumidores de noviembre y octubre, respectivamente. AYER the Conference Board publicó una mejoría inesperada de este índice en EEUU en el mes de octubre -el índice había caído en los tres meses precedentes-, y señaló que, tras la reducción de los casos de Covid-19 en el país en el último mes, los consumidores se mostraron más dispuestos a comprar casas, automóviles y otros tipos de bienes. Además, y ya por la tarde y en EEUU, se publicarán las lecturas preliminares de septiembre de los pedidos de bienes duraderos. Habrá que estar especialmente atentos a la evolución de los pedidos de bienes de equipo, variable que es una buena aproximación a la inversión empresarial.

Por último, y en el ámbito político, se espera que entre HOY y MAÑANA los legisladores demócratas den a conocer el borrador de la ley que recoge su programa de infraestructuras sociales. Cabe recordar que los líderes demócratas se han autoimpuesto el 31 de octubre como fecha límite para aprobar dicha ley, límite que todavía es posible que tenga que ser retrasado dadas las dificultades que están encontrando los legisladores para determinar cómo van a financiar el elevado gasto público que conlleva el mencionado programa.

Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran a la baja, siguiendo de esta forma la estela dejada esta madrugada por los principales mercados asiáticos, en los que las cifras de inflación publicadas en Australia que hemos mencionado no han sentado nada bien. Posteriormente, serán los resultados empresariales los que determinen el comportamiento de estos mercados, sobre todo a nivel sectorial.

contador