Los inversores seguirán atentos al mercados de bonos y las noticias comerciales

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2019 09:02 - Actualizado: 09:00
cbbolsatrader9 short1

Los mercados de renta variable europeos cerraron en su gran mayoría con pérdidas en una sesión, la de ayer, muy volátil, en la que los inversores mantuvieron su temor a una recesión futura. La inversión de la curva de tipos de los bonos a 2 y 10 años estadounidenses el día anterior, por primera vez en más de una década y el decrecimiento del PIB alemán, continuaron pesando en la sesión de ayer, tras una apertura a la baja influidas por las fuertes caídas de Wall Street del día anterior y por las del índice Nikkei por la mañana.

Los índices europeos registraron mínimos de los últimos seis meses, tras conocerse la amenaza de China de contraatacar contra la imposición de las tarifas del 10% sobre aproximadamente la mitad de los $ 300.000 millones inicialmente previstos, tras el aplazamiento por parte de la Administración Trump de aplazar hasta el 15 de diciembre la implantación de las tarifas a la otra mitad, la que más afectaba a los negocios estadounidenses. Lejos de realizar alguna otra concesión a EEUU, el país asiático decidió ver el vaso “medio vacío” y tuvo una reacción agresiva que volvió a insuflar incertidumbre sobre el desenlace del conflicto comercial.

Sin embargo, China también indicó que esperaba que el acuerdo comercial con EEUU se pudiera conseguir en un término medio de ambas partes, aunque el presidente de EEUU, Donald Trump, se apresuró a decir que un acuerdo comercial solo se produciría en los términos de EEUU. Así, los inversores contemplan que el conflicto comercial está impactando de forma muy negativa en el crecimiento económico global.

No obstante, el hecho de que los futuros de EEUU giraran a positivo, y que los buenos resultados de WalMart permitieran una apertura norteamericana positiva, sirvió para que los índices europeos redujeran sus pérdidas. Por sectores, los automóviles y las commodities fueron los que más cayeron, debido a su elevada exposición a la guerra comercial que mantienen China y EEUU. Los precios bajos del petróleo también presionaron a la baja a las cotizadas del sector, también muy pendiente del conflicto comercial, ya que podría reducir la demanda del crudo.

Recordamos que AYER los mercados de Italia, Grecia y Austria estuvieron cerrados por la celebración del Día de la Asunción.

Los índices de Wall Street, por su lado, cerraron de forma mixta con ganancias para el DowJones (+0,39%) y para el S&P 500 (+0,25%), estabilizándose tras haber sufrido el miércoles una de las peores sesiones del ejercicio, impulsados por el buen dato de las ventas minoristas de julio en el país, algo que certificaron los buenos resultados del gigante de distribución minorista WalMart. Además, WalMart elevó sus previsiones para finales de año, lo que impulsó al alza su cotización (+6,1%).

El índice Nasdaq Composite, cerró con ligeras pérdidas influido por los malos resultados de Cisco Systems, que los inversores castigaron duramente (-8,6%), y que los gestores justificaron por el impacto del conflicto comercial, señalando que las ventas en China cayeron un 25% de forma anualizada. Destacar también la fuerte caída que registraron las acciones de General Electric (-11,3%) ante los rumores de que pudiera estar afectada por problemas financieros en sus cuentas.

Indicar, en relación a la curva de tipos de los bonos a 2 y 10 años estadounidenses que el miércoles se invirtió, que en la sesión de AYER se mantuvo toda la sesión cerca del punto de inversión. Sin embargo, la rentabilidad del bono a 30 años volvió a establecer un nuevo récord mínimo, mientras que la del bono a 10 años se situó en los mínimos de los últimos tres años.

En relación a la sesión de HOY, indicar que la agenda macroeconómica es bastante más ligera que AYER, con la balanza comercial de junio de la Eurozona, el inicio de construcción de viviendas de julio en EEUU y el índice de sentimiento de los consumidores adelantado de agosto que elabora la Universidad de Michigan (EEUU), como principales citas en la jornada.

Esperamos que la sesión de HOY abra en Europa con alzas en los principales mercados, tras el cierre mixto de AYER en Wall Street y los cierres también mixtos de los mercados asiáticos esta mañana. Los inversores intentarán escrutar cualquier noticia relacionada con el conflicto comercial entre EEUU y China, que podría mover los mercados en uno u otro sentido.

contador