Los inversores minoristas también son humanos

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 oct, 2023 11:46 - Actualizado: 09:06
inversorcbwallstreet

A menudo se da por sentado que los inversores son totalmente racionales y que los mercados lo han valorado todo de forma eficiente. La realidad del mercado y el auge de la economía conductual ponen de manifiesto que es más complicado.

Nuestra última encuesta "El pulso del inversor minorista", realizada a 10.000 inversores particulares de 13 países, desde EE.UU. hasta Australia, muestra que todos somos humanos y que la experiencia personal y las emociones desempeñan un papel importante en la inversión. Muchos inversores minoristas también consideran que el sentimiento de los inversores y el análisis técnico son factores más importantes que los beneficios, las valoraciones y los "fundamentos" macroeconómicos. La encuesta también muestra que los inversores compensan estos efectos de su comportamiento invirtiendo a largo plazo y ahorrando regularmente.

EMOCIONES: Nuestra encuesta a inversores minoristas muestra que la experiencia personal y las emociones desempeñan un papel importante en las decisiones de inversión. El 60% de los encuestados en todo el mundo afirmó que tenían un impacto al menos moderado o fuerte, con muy poca desviación entre edades, ingresos o géneros. Sólo el 11% dijo que no tenían ninguna influencia, en promedio, encabezados por los holandeses, daneses y australianos. Del mismo modo, el 51% confesó ser más precavido tras haber perdido dinero o haber visto cómo disminuían sus inversiones, y el 21% se mostró entonces menos confiado como inversor. Por el contrario, el 24% afirmó que les había hecho más resistentes. Sólo el 11% afirmó que no había tenido ningún impacto, y los holandeses, más tranquilos, triplicaron la media.

ANÁLISIS: Preguntamos a los inversores particulares cuál consideraban que era el principal motor de los mercados bursátiles. Los beneficios empresariales fueron los favoritos, con un 25%. Junto con la macroeconomía (elegida por el 14%) y las valoraciones de las empresas (14%), la mayoría considera que los "fundamentos" impulsan los mercados (véase el gráfico). Pero la diferencia es mínima. El sentimiento de los inversores es el segundo factor más importante (18%), seguido de cerca por el análisis técnico (14%). Los inversores franceses consideran que el sentimiento es el factor más importante, mientras que los italianos sitúan el análisis técnico en primer lugar.

contador