"Los inversores más cortoplacistas aprovechan las recientes subidas para realizar beneficios"

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 abr, 2020 09:02
cbbolsash122w1

Las expectativas de que la pandemia provocada por el coronavirus de origen chino empezaba a estar controlada y el anuncio de algunos países europeos sobre posibles intentos de reapertura de sus economías impulsaron AYER por segundo día de forma consecutiva al alza con fuerza a las bolsas europeas. Sin embargo, los índices cerraron lejos de sus niveles más altos del día consecuencia de las ventas que se produjeron a última hora de la sesión.

Ello no fue impedimento para que esta nueva sesión alcista permitiera que el Dax alemán entrara AYER en mercado alcista, tras haberse revalorizado más de un 20% desde su reciente mínimo. El Euro Stoxx 50, por su parte, se quedó a las puertas de ello tras haber subido el 19,8% desde los niveles mínimos marcados hace apenas dos semanas. Al igual que había sucedido en la sesión precedente, fueron los valores que han sido más castigados durante la actual crisis bursátil, los de los sectores relacionados con el ocio, las materias primas, los automóviles, las aseguradoras y los bancos los que mejor se volvieron a comportar, con los valores de corte defensivo y los que mejor han aguantado el tirón, como los tecnológicos, quedando algo más rezagados.

En ese sentido, cabe señalar que los inversores celebraron incrementando sus posiciones de riesgo las relativas buenas noticias que sobre el devenir de la epidemia llegaban desde los países europeos más afectados por la misma como España e Italia, y el anuncio de países como Austria, Dinamarca, Chequia y la misma Alemania de que intentarían, poco a poco, ir retirando las medidas restrictivas para retomar la actividad económica. En el positivo comportamiento de las bolsas europeas tuvieron también mucho que ver las expectativas de que el Eurogrupo, formado por los ministro de Economía de la Zona Euro, al que se sumaron los del resto de países de la Unión Europea (UE), alcanzara AYER un acuerdo para ayudar a las economías de la región más afectadas. Todo parece indicar que durante la reunión telemática volvieron a surgir las importantes diferencias norte-sur sobre cómo afrontar/financiar el “rescate” de las mismas, por lo que la reunión se extendió durante la noche y no será hasta las 10 horas de HOY cuando se sepa el resultado de la misma. Posteriormente, y en la reunión que mantendrán HOY, los líderes de la UE deberán dar el visto bueno a lo acordado en el Eurogrupo -ver sección de Economía y Mercados-.

En Wall Street la sesión fue muy similar a la europea, con los principales índices yendo de más a menos durante la misma, con el agravante de que éstos fueron incapaces de mantener los fuertes avances alcanzados durante las primeras horas de la sesión y, tras una media hora final en la que se impusieron las ventas, los índices perdieron todo lo ganado, cerrando el día con ligeros descensos. La clave de este comportamiento fueron las noticias de que en varias ciudades y estados estadounidenses en los que la pandemia está haciendo estragos, como Nueva York, Nueva Jersey, Luisiana o Illinois, se alcanzaron AYER las cifras máximas de fallecimientos en un solo día como consecuencia del virus, lo que hizo que los inversores se replantearan las optimistas expectativas sobre el control de la pandemia que venían manejando en los últimos dos días.

HOY, y como viene siendo habitual en las últimas semanas, y a falta de otras referencias macro o empresariales de calado, las noticias que se vayan conociendo sobre la evolución de la pandemia en los países/regiones más afectadas volverán a condicionar el comportamiento de las bolsas. Está por ver si este renacido “apetito por el riesgo” mostrado por los inversores tiene continuidad. Ello va a depender en gran medida de la evolución en las próximas dos semanas de la pandemia y en las expectativas que como consecuencia de las mismas se barajen para sacar a las principales economías desarrolladas de la “hibernación” en las que están sumidas por las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus y el colapso, como ha sucedido en España e Italia, de los servicios sanitarios. También será determinante para el comportamiento de las bolsas, sobre todo en Europa, los acuerdos de corte fiscal que alcancen los países para apoyar la reactivación de las economías. Es por ello por lo que habrá que estar muy atentos al comunicado que emita esta mañana el Eurogrupo al respecto.

Pare empezar, esperamos que HOY los principales índices europeos abran a la baja, con los inversores más cortoplacistas aprovechando las fuertes alzas que han experimentado muchos valores en las últimas dos semanas para realizar beneficios.

contador