Los inversores deberían aprovechar los beneficios de cobertura contra la inflación de las materias primas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 ene, 2022 15:16
cbibex ep92

Los inversores profesionales europeos están desaprovechando los beneficios de cobertura contra la inflación que ofrecen las materias primas, con solo un 46% que tiene una asignación a estos activos en sus carteras, según una encuesta realizada por el proveedor de fondos y productos cotizados WisdomTree.

A eso se suma otro 28% que está considerando posicionarse en esta clase de activo para reducir el impacto de la inflación en sus carteras ante la subida de los precios de los últimos meses.

"Una de las características más comentadas de la inversión en materias primas es su capacidad para ejercer de cobertura contra la inflación. Los académicos han estudiado durante mucho tiempo la relación entre las materias primas y la inflación y concluyen que, a largo plazo, y en la mayoría de los períodos históricos, las materias primas están correlacionadas positivamente con la inflación", ha destacado el responsable de análisis macroeconómico y materias primas en WisdomTree Europa, Nitesh Shah.

El 55% de los inversores encuestados han señalado que se aproximan a este activo a través de las acciones relacionadas con las materias primas, aunque estos activos no tienen características similares, lo cual "podría sorprender a aquellos que construyen sus carteras de este modo".

La encuesta revela que solo el 37% de los inversores europeos profesionales eligen, o elegirían, invertir a través de exposiciones sintéticas, mientras que un 24% lo haría a través de exposiciones con respaldo físico, que son los métodos más eficientes para acceder a las materias primas y realizar una cobertura contra la inflación, según WisdomTree.

"El análisis ha mostrado que una inversión en valores relacionados con las materias primas proporciona una exposición a la gestión, las líneas de negocio y las prácticas de estas compañías principalmente. En muchos casos, estas compañías cubren parte o toda su exposición a las materias primas, es decir, pagan la prima de riesgo de las materias primas a los titulares de contratos de futuros", ha destacado el responsable de análisis cuantitativo y soluciones multiactivo para WisdomTree Europa, Pierre Debru.

Los activos más comunes para los inversores profesionales europeos al configurar sus carteras con propósitos de cobertura contra la inflación son las acciones, señaladas por el 78%; los bonos ligados a la inflación, con el 58%, y las infraestructuras, con el 47%.

europa press

contador