Link Securities

Los inversores de todo el mundo muy preocupados por un Putin que cada vez parece "estar más fuera de control"

Las sanciones serán devastadoras para la economía rusa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 feb, 2022 09:18
putincbloco1

HOY esperamos un inicio de sesión muy tenso en los mercados de valores europeos y estadounidenses, con los últimos acontecimientos relativos a la guerra de Ucrania pesando en el ánimo de los inversores

Esperamos que vuelvan a optar por reducir sus posiciones de riesgo en renta variable y apostar por los activos que en estas situaciones suelen actuar como refugio tales como el dólar, el oro, el petróleo y los bonos, lo que conllevará, en este último caso, la caída de sus rendimientos. El sector bancario será uno de los más afectados, sobre todo en Europa, donde algunas entidades mantienen una elevada exposición al mercado ruso, como por ejemplo el banco austriaco RBI o el italiano UniCredit.

Centrándonos en la marcha del conflicto bélico, cabe señalar que Rusia, concretamente su presidente, Vladimir Putin, que es el que está tomando todas las decisiones de forma unilateral como corresponde a un “sátrapa”, se están encontrando con mucha mayor resistencia por parte de las fuerzas ucranianas de la que esperaban, sobre todo en las grandes ciudades, resistencia que puede ir a más a medida que las potencias occidentales proveen de más armamento a Ucrania. De hecho, la reunión prevista entre una delegación ucraniana y una rusa en Bielorrusia, reunión de la que no esperamos mucho, es un indicio de que Rusia no las tiene todas consigo, más aún tras el anuncio de nuevas e importantes sanciones al país por parte de las potencias occidentales, sanciones entre las que se incluye la exclusión de algunos grandes bancos rusos del sistema SWIFT.

La reunión entre representantes de Rusia y Ucrania es una muestra de que Putin no las tiene todas consigo.

Además, al banco central de Rusia también se le ha prohibido el uso de reservas de divisas para defender el rublo y socavar las sanciones existentes. Se espera que la decisión de excluir a las entidades rusas del SWIFT incluya excepciones para las transacciones de energía, aunque, incluso con las exenciones, varias empresas que intermedian en estos mercados han señalado que los flujos de productos básicos rusos se verán severamente interrumpidos o potencialmente detenidos durante semanas.

Señalar que, como respuesta a estas nuevas sanciones, el presidente ruso, Putin, que da la sensación de estar “fuera de control”, ordenó ayer poner a las fuerzas nucleares de Rusia en alerta roja en respuesta a las sanciones occidentales y a lo que llamó "declaraciones agresivas" por parte de la OTAN.

En este sentido, debemos recordar que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo tras EEUU, que es el mayor, y tras Arabia Saudita; y es el mayor exportador mundial de gas natural - provee cerca del 50% del gas que utiliza Alemania y casi un tercio del que consume Europa-. Rusia también es un importante productor de trigo, aluminio, níquel y otros metales. Es por ello que, en un momento en que los mercados de petróleo, gas y metales están experimentando escasez de suministros y una demanda firme, las interrupciones en la producción rusa podrían hacer subir los precios y afectar particularmente a los países que dependen en gran medida de las exportaciones rusas. Por tanto, la preocupación ahora de muchos inversores es saber el verdadero alcance que la guerra de Ucrania y, especialmente las sanciones impuestas a Rusia, van a tener en las economías occidentales, ya que el impacto en la economía de Ucrania y en la de la propia Rusia va a ser devastador.

Además, todo parece indicar que, por el momento, China no parece estar por la labor de ayudar a Rusia a evadir las sanciones financieras occidentales. Es más, informes recientes apuntan a que algunos grandes bancos chinos han dejado de emitir cartas de crédito para la compra de productos rusos.

Por tanto, y en los próximos días, los economistas y analistas van a hacer muchos números y a elaborar distintos escenarios que contemplen el impacto potencial de las sanciones impuestas a Rusia en la economía estadounidense, donde serán menores, y en las distintas economías europeas, mucho más expuestas a Rusia.

De momento, tanto la Unión Europea (UE) como Rusia han evitado usar la energía, concretamente el gas natural, como arma, aunque no se puede descartar que Putin decida “pegarse un nuevo tiro en el pie” y cortar el flujo de gas hacia Alemania, lo que le dejaría sin uno de sus principales flujos de ingresos.

Habrá que estar muy atentos también a la evaluación de la situación que hagan los principales bancos centrales occidentales, algo que podremos saber de primera mano ya que esta semana el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, interviene ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (miércoles) y ante el Comité Bancario del Senado (jueves) en lo que forma parte de su testimonio bianual. Es más que probable que Powell hable sobre el impacto que el conflicto de Ucrania puede llegar a tener en el crecimiento económico y la inflación estadounidenses y que dé pistas sobre cuál va a ser la actuación al respecto del banco central en su reunión de mediados de marzo.

También esperamos que los distintos miembros del Consejo de Gobierno del BCE se manifiesten sobre este tema en los próximos días. HOY, y como hemos señalado al principio, esperamos una sesión de clara huida del riesgo por parte de los inversores. Bolsas claramente a la baja, bonos al alza, con el consiguiente recorte de sus rentabilidades, y dólar al alza, al igual que los precios del oro y del petróleo.

Como suele ocurrir en estas sesiones, será Wall Street quien “marque el paso” a las bolsas europeas: primero los futuros de los principales índices de este mercado y posteriormente los propios índices, cuando abran las bolsas estadounidenses.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador