Los inversores apuestan todo al efectivo. Eso podría significar muchos más problemas.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 mar, 2023 16:52 - Actualizado: 10:11
cbliquidez50 short1

Tras el colapso de Silicon Valley Bank y el posterior colapso bancario, el efectivo es el rey. Las turbulencias infligidas a los mercados financieros han hecho que los inversores cautelosos huyan de los mercados volátiles y busquen alternativas más líquidas.

Los fondos del mercado monetario, ampliamente considerados como una de las opciones de inversión más seguras y de menor riesgo, han visto una afluencia de efectivo en las últimas semanas a medida que los inversores buscan un terreno más estable.

Estos fondos invierten en valores a corto plazo como bonos del gobierno, certificados de depósito (o cuentas de ahorro a plazo fijo) y deuda comercial. El objetivo de un fondo del mercado monetario es brindar a los inversionistas una opción de inversión relativamente estable que ofrezca rendimientos más altos que los ahorros tradicionales.

Pero los mercados monetarios no están exentos de riesgos, especialmente cuando experimentan una gran ola de inversores a la vez.

Qué está pasando: desde que la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés hace un año, la cantidad de dinero en los fondos del mercado monetario ha aumentado en aproximadamente $400 mil millones. Las entradas totalizaron más de $ 120 mil millones solo la semana pasada, según Apollo Global Management. Eso significa que actualmente se invierte un récord de $ 5 billones.

La mayor parte del nuevo dinero de la semana pasada provino de inversionistas institucionales.

La mayor parte del nuevo dinero de la semana pasada provino de inversionistas institucionales, quienes pusieron alrededor de $101 mil millones en los fondos. Las inversiones de los inversores minoristas ascendieron a unos 20.000 millones de dólares, según el Investment Company Institute.

Aún así, los inversores minoristas pronto podrían acelerar el ritmo. Los economistas de Goldman Sachs escribieron en una nota el jueves que los estadounidenses podrían vender hasta 1,1 billones de dólares en acciones este año y, en su lugar, invertir ese dinero en activos crediticios y del mercado monetario.

Refugio no tan seguro: Sin embargo, cuanto más dinero se invierta en estos fondos, mayor será el riesgo de que el efectivo también fluya rápidamente, creando una crisis de liquidez en el mercado monetario, donde los fondos pueden no tener suficiente efectivo disponible para cubrir esos redenciones

Los fondos del mercado monetario están profundamente interconectados con el sistema financiero en general y, a menudo, enfrentan los mismos riesgos que los bancos.

Por lo general, invierten en valores con vencimientos de 90 días o menos, lo que significa que son muy sensibles a los cambios en las tasas de interés. También invierten mucho en deuda comercial: si hay una recesión económica significativa, los emisores podrían incumplir sus obligaciones.

Colapsos recientes: los mercados monetarios experimentaron un colapso por última vez en el pánico inducido por la pandemia de 2020 que requirió que el Departamento del Tesoro de EE.UU. y la Reserva Federal intervinieran para evitar un retiro rápido y desestabilizador de dinero de los fondos.

Los fondos que no son bancos “pueden tomar el estrés existente en el sistema financiero y amplificarlo”, dijo en ese momento la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.

El Tesoro sugirió regulaciones y actualizaciones a raíz de la agitación, pero las vulnerabilidades expuestas durante el pánico aún no se han abordado. Se espera que la Comisión de Bolsa y Valores revele nuevas propuestas para aumentar la seguridad de los inversores el próximo mes .

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos, una agencia del gobierno de los EE.UU. que asegura depósitos en bancos y asociaciones de ahorro, no asegura el efectivo invertido en fondos del mercado monetario. Esos fondos tampoco están garantizados por el gobierno de los Estados Unidos.

El vendedor en corto Hindenburg apunta a Jack Dorsey's Block

Las acciones de Block, la compañía detrás de Cash App, se desplomaron un 20% el jueves por la mañana después de la publicación de un informe abrasador del vendedor en corto Hindenburg Research. El informe acusaba a la empresa de Jack Dorsey de permitir cuentas fraudulentas que ocultan a delincuentes involucrados en actividades ilegales o ilícitas, incluido el tráfico sexual de menores.

El ataque de Hindenburg a Block se produce dos meses después de que las acusaciones del vendedor en corto contra Adani Group borraran miles de millones de dólares del valor de mercado del conglomerado indio.

Hindenburg dice que su investigación de dos años sobre Block, que también es propietaria de Square, Weebly, Afterpay y el servicio de transmisión de música Tidal, descubrió que "Block se ha aprovechado sistemáticamente de la demografía que afirma estar ayudando".

Block no es un innovador disruptivo, afirma el informe, sino que se beneficia de "la voluntad de facilitar el fraude contra los consumidores y el gobierno, evitar la regulación, disfrazar préstamos y tarifas depredadores como tecnología revolucionaria y engañar a los inversores con métricas infladas".

En una declaración a CNN, Block calificó el informe como “inexacto en los hechos y engañoso”, y dijo que tiene la intención de trabajar con la Comisión de Bolsa y Valores y explorar acciones legales contra Hindenburg.

“Hindenburg es conocido por este tipo de ataques, que están diseñados únicamente para permitir que los vendedores en corto se beneficien de la caída del precio de las acciones. Hemos revisado el informe completo en el contexto de nuestros propios datos y creemos que está diseñado para engañar y confundir a los inversores”, escribió Block.

El informe Hindenburg afirma que Block está regulado como el "Salvaje Oeste" y permite cuentas fraudulentas, lo que da cobertura a los delincuentes involucrados en actividades ilegales o ilícitas, incluido el tráfico sexual de menores.

El informe cita "numerosas acusaciones del Departamento de Justicia, que detallan el uso de Cash App para facilitar el sexo, incluso con menores". También hace referencia a una cita de Sara Crowe , directora sénior de Polaris Project, una organización sin fines de lucro contra la trata de personas, donde dice que "cuando se trata de trata sexual en los EE. UU., la plataforma a la que se hace referencia con más frecuencia es Cash App".

Hindenburg alega que incluso hay una pandilla con sede en Baltimore que lleva el nombre de Cash App. En 2021, miembros de la pandilla “Cash App” fueron acusados ​​de distribuir fentanilo, según el informe.

Los bancos siguen dependiendo de la Fed para fondos de emergencia

Los bancos pidieron prestado menos esta semana de los fondos de respaldo de emergencia de la Reserva Federal que la última, pero no mucho.

La Reserva Federal prestó a las instituciones financieras un total de $163,9 mil millones en la semana hasta el 22 de marzo, en comparación con $164,8 mil millones la semana pasada, según datos de la Fed publicados el jueves .

Pero, como parte de ese total, los bancos tomaron prestados $53,700 millones —casi cinco veces más esta semana que la anterior— bajo el recién lanzado Programa de Financiamiento a Plazo Bancario de la Reserva Federal.

Las cifras elevadas de esta semana indican que la agitación aún se está abriendo camino a través del sistema bancario. Esa turbulencia ha llevado a algunos bancos a buscar un acceso rápido al efectivo para completar a los clientes o aumentar la liquidez, que es lo que buscan proporcionar los programas del banco central.

Antes del colapso bancario, esas cifras promediaban alrededor de $10 mil millones a la semana .

CNN Business.

contador