Los inversores ahora están atentos a los resultados de la empresas

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2019 09:04
cbbolsatrader11 short1

Tras varias sesiones de goteos a la baja continuados, los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER con ligeras ganancias, en una sesión que se puede catalogar como de transición, en la que la actividad en los mercados de renta variable europeos fue reducida.

La noticia de que el PIB de China correspondiente al 2T2019 había crecido a su ritmo más bajo en 27 años fue en gran medida contrarrestada por la publicación en este país de una batería de cifras macro mejores de lo esperado, que apuntan a una recuperación del crecimiento en junio, y por las expectativas de que el gobierno chino aplicará nuevos estímulos a su economía. Así, y en lo que hace referencia al comportamiento de la segunda mayor economía mundial los inversores optaron AYER por ver el “vaso medio lleno”. Además, la noticia de que una delegación comercial estadounidense, encabezada por el representante comercial, Lighthizer, y por el secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin, va a viajar próximamente a China para reanudar las negociaciones comerciales también fue bien acogida por los inversores. De este modo sectores de corte cíclico como los de las materias primas minerales, el químico o el del automóvil fueron AYER los que mejor comportamiento tuvieron en las bolsas europeas.

En Wall Street la sesión fue muy parecida, con los principales índices siendo capaces de cerrar con ligeros avances, marcando de este modo nuevos máximos históricos. Al igual que en las principales plazas europeas, los volúmenes de contratación fueron reducidos, con muchos inversores a la espera de que la temporada de publicación de resultados trimestrales, que comenzó en este mercado de forma oficiosa AYER con los del Citigroup -presentó unas cifras sólidas, que superaron tanto en ingresos como a nivel beneficios lo esperado por los analistas aunque sus números no entusiasmaron, quizás porque el valor, que se ha revalorizado un 38% en lo que va de año, ya las tuviera descontadas- vaya cogiendo ritmo. En esta bolsa fueron los valores biotecnológicos, los de los semiconductores, los del sector químico, los de la restauración y las utilidades, éstos últimos favorecidos por el repunte de los precios de los bonos y la consiguiente caída de sus rentabilidades, los que mejor comportamiento mostraron, con los de la energía quedando claramente rezagados.

HOY la sesión presenta una interesante agenda macroeconómica, en la que destacaríamos la publicación esta mañana en Alemania de los índices ZEW de julio, índices que miden la percepción que sobre el estado actual de la economía de este país y sobre su futuro comportamiento tienen los grandes inversores y los analistas. Ya por la tarde, y en EEUU, conoceremos las cifras de ventas minoristas y de la producción industrial de junio, variables ambas muy relevantes de cara a conocer con qué fortaleza ha cerrado el 2T2019 la economía estadounidense.

Además, y centrándonos en la temporada de resultados trimestrales, señalar que HOY en Wall Street publican sus cifras compañías de la relevancia en sus respectivos sectores como los bancos JP Morgan Goldman Sachs o Wells Fargo, la compañía de gran consumo Johnson & Johnson o la aerolínea United Airlines. Como venimos repitiendo desde hace días, será más importante lo que digan los gestores de estas compañías sobre el devenir de sus negocios que las cifras que den a conocer. En este sentido, reiterar que los analistas han vuelto a situar el listón muy bajo, por lo que esperamos que muchas cotizadas sean capaces de superarlo.

Para empezar, y con los inversores a la espera de que se publiquen las mencionadas cifras macro y los resultados de las compañías enumeradas anteriormente, esperamos que HOY los principales índices bursátiles europeos abran sin grandes cambios en relación a los niveles de cierre de AYER y que se mantengan cotizando alrededor de los mismos durante las primeras horas de la sesión. Posteriormente será la reacción de los inversores a las cifras que presenten las mencionadas compañías lo que determine la tendencia que adoptan estos mercados.

contador