Los gurús hablan: “Semana dividida en 2 fases, la segunda mejor que la primera"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 nov, 2018 09:49
broker6891

Los analistas de Bankinter afirman en una nota a clientes: "El tono del mercado no es malo. Incluso mejora poco a poco. Pero las incertidumbres siguen siendo de primer orden en Europa. Nuestra perspectiva sobre Estados Unidos (economía y Wall Street) es diferencialmente mejor. Más ahora que han pasado las elecciones de medio mandato con el desenlace esperado. Podríamos decir que esta semana se dividirá en 2 fases:

Fase 1, lunes/martes.- De expectativa y espera, con el mercado desorientado y sin fiarse de nada en concreto. Eso dará como resultado bolsas débiles, sobre todo las europeas, bonos soportados y euro probablemente bajista. Será así porque el miércoles la CE comunicará su opinión definitiva sobre los presupuestos de los estados miembros, entre los cuales el italiano es el que realmente más importa. De la actitud del Gobierno Italiano dependerá el tono de las bolsas europeas y, más aún todavía, las primas de riesgo periféricas (no solo la italiana). Lunes y martes no hay ningún evento capaz de mover mercado.

En nuestro escenario central la CE rechazaría de nuevo el presupuesto italiano y eso abriría una etapa de espera hasta que alguna de las partes tome la iniciativa, cediendo en algo… o no. La CE puede invocar el pacto de Estabilidad y Crecimiento (art.126, párrafo 3) e imponer una sanción del 0,2% del PIB, que equivaldría a unos 3.500M€ y que haría aún más difícil que Italia cumpliera con el objetivo del Déficit Fiscal. Pero nunca se ha aplicado esta penalización y hacerlo justo ahora podría reforzar más el populismo que ya gobierna en Italia de cara a unas posibles elecciones si este gobierno cayera. Por eso lo más probable es que la CE insista en su oposición más duramente para que eso, sin aplicar la sanción, amplíe la prima de riesgo italiana hasta niveles que sí hagan ceder al Gobierno. Ese nivel podría identificarse en el rango 340/350pb vs 312pb actual. En paralelo, la desorientación sobre el Brexit refuerza la expectativa de este bloqueo porque la ilusión de la semana pasada se transformará en decepción esta semana.

Las bolsas se estabilizan pero también se sienten tremendamente inseguras.

Fase 2, miércoles/viernes.- Asimilado el primer impacto de esta especie de diálogo de sordos entre Italia y la CE, empezarán a ponerse en valor 2 factores positivos en el mercado americano:

(i) El mejor tono chino-americano, aunque no se puede esperar un acuerdo para el G-20 del 26/29 Nov. No hay tiempo. Pero ambas partes sí podrían emplear una dialéctica constructiva y eso sería suficiente para la bolsa americana, por ahora, aunque las expectativas se hayan enfriado durante el fin de semana.

(ii) El abaratamiento del petróleo permite pensar que la Fed se verá menos forzada a subir tipos porque la inflación (+2,5%) retrocederá espontáneamente en los próximos meses y eso reducirá el temor del mercado a que tenga que actuar más allá de lo que sería prudente para el ciclo económico. Las últimas declaraciones de Powell apuntan en esa dirección. Para cerrar la semana y también durante esta Fase 2 tendremos alguna orientación a última hora del viernes del tono de las ventas en Acción de Gracias (jueves) y Black Friday, pero creemos que pasarán casi inadvertidas para el mercado porque así sucedió con el Día del Soltero en China (11 Nov.), a pesar de que fueron buenas. Se espera un incremento de ventas para la Holiday Season americana (hasta el 31 Dic.) en la banda +4,3%/+4,8% vs +5,3% en 2017 según la NRF (National Retail Federation), lo cual no parece especialmente excitante. Esta es otra razón para que se les dé menos importancia que en años anteriores.

En resumen, las bolsas se estabilizan pero también se sienten tremendamente inseguras y no consiguen rebotar con rotundidad. Se han vuelto erráticas en el corto plazo. Tendremos una semana dividida en 2 fases, la segunda de las cuales podría ser mejor que la primera, sin que ésta llegue a ser mala. La bolsa americana seguirá evolucionando mejor que las europeas, que continuarán bloqueadas por Italia y el Brexit. Las primeras cifras de ventas en la Holiday Season influirán poco.

contador