Los gurús hablan: “Rebote en Europa y consolidación en EE.UU. Foco en el empleo y en el presupuesto americano.”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2021 11:46
brokerwallstreetcb

La principal referencia macro es el informe mensual del mercado laboral americano (14:30h). El consenso apunta a una creación de empleo de 550K, con reducción de la Tasa de Paro (4,5% vs 4,6% ant.) y aceleración en salarios (+5,0% vs +4,9%). La robustez del mercado facilita el camino para que la Fed acelere el tapering.

Aunque la principal motivación es el repunte de la inflación, con una intensidad (IPC +6,2%) y duración inesperadas. Powell considera que es momento de retirar el término “transitorio”, reconociendo que las presiones se mantendrán hasta bien entrado 2022.

La aparición de la variante Ómicron podría dar lugar a nuevos confinamientos y presión adicional sobre el IPC. Además los beneficios de acelerar el tapering superan los riesgos. La posibilidad de un taper tantrum es baja y acelerar el tapering proporciona flexibilidad a la Fed para subir tipos si las presiones inflacionistas no se relajan en la segunda mitad de 2022. La decisión se podría tomar en la reunión del 15 de diciembre, adelantando el fin del tapering a marzo desde junio/julio.

El otro foco de atención es el presupuesto americano. A última hora de ayer el Senado aprobó una nueva prórroga hasta el 18 de febrero. Hoy era la fecha límite para llegar a un acuerdo y evitar el cierre de la Administración. Estimamos una sesión de rebote en Europa, siguiendo la estela del mercado americano de ayer y el buen tono en Asia. Los avances se podrán mantener con el positivo informe sobre el mercado laboral americano. La sesión americana podría ser de consolidación tras las generosas subidas de ayer.

contador