Los gestores se preparan para un final de año muy "agitado" en las bolsas. Recomiendan reducir exposición.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 sep, 2021 14:45 - Actualizado: 10:34
cb bajista roller

"Es una buena idea relajarse con la exposición a la renta variable", dice el cofundador de DataTrek. Puede que esté surgiendo otra grieta en el mercado de valores de EE.UU.

"No queremos ser demasiado alarmistas, pero los analistas de Wall Street en realidad recortaron sus estimaciones de ganancias del tercer trimestre de 2021 para el S&P 500 la semana pasada", escribió el cofundador de DataTrek, Nicholas Colas, en una nota a clientes recogida por MW. "Esto, junto con la desaceleración del crecimiento económico, generará una mayor volatilidad".

Las expectativas de ganancias ligeramente revisadas de la semana pasada para el tercer trimestre se debieron a los ajustes realizados por los analistas en los sectores industrial y de materiales, según la nota. Teniendo en cuenta las valoraciones actuales del S&P 500, DataTrek dijo que las acciones estadounidenses necesitan el "viento de cola de las crecientes expectativas de ganancias", así como las empresas que superan las estimaciones.

"Es una buena idea reducir la exposición a la renta variable".

"Es una buena idea reducir la exposición a la renta variable", dijo Colas en la nota. "El corto plazo se perfila como entrecortado".

El S&P 500 subió aproximadamente un 0,1% el lunes por la tarde, cotizando cerca de su máximo histórico de 4536,95 el 2 de septiembre, después de caer un 1,7% la semana pasada en medio de preocupaciones de que la variante delta del coronavirus pueda estar frenando la recuperación económica.

El sector de materiales del S&P 500 bajó un 0,1% en las operaciones del lunes por la tarde, mientras que el sector industrial subió un 0,1%, según datos de FactSet, en la última revisión.

El S&P 500 está valorado en 20,3 veces las estimaciones de ganancias para 2022, según la nota de DataTrek.

A fines de la semana pasada, los analistas de Wall Street estimaron en conjunto que las ganancias por acción del tercer trimestre para el S&P 500 serán de $ 49.23, o $ 0.07 por acción más bajas que las pronosticadas la semana anterior, escribió Colas, citando datos de FactSet. "Por mucho que los analistas hayan sido persistentemente demasiado conservadores con sus estimaciones desde el segundo trimestre de 2020, verlos recortar las cifras (aunque sea ligeramente) sigue siendo preocupante".

RBC Capital Markets ha elevado su precio objetivo del S&P 500 este año a 4.500, desde 4.325, y dijo en un informe el lunes que su pronóstico de ganancias por acción para el índice se ha revisado al alza a 200 dólares. El banco también elevó su pronóstico de BPA para 2022 a 222 dólares al tiempo que introdujo un precio objetivo de 4.900 para el próximo año.

Pero "un riesgo clave que estamos monitoreando para el mercado de valores, y nuestro llamado, es la posibilidad de que el crecimiento de S&P 500 EPS se vuelva negativo a principios de 2022", dijeron analistas de RBC liderados por Lori Calvasina, jefa de estrategia de acciones de EE. UU. reporte. "Si bien no estamos preocupados por una recesión económica", los estrategas dijeron que están atentos a "la posibilidad de que el crecimiento de EPS para el S&P 500 sea más débil de lo que el mercado de valores puede tolerar a principios de 2022".

Los bancos de Wall Street han entregado advertencias recientes sobre una corrección inminente para el mercado de valores de EE. UU. en medio de la preocupación por las valoraciones demasiado exigentes. RBC también ve el riesgo de un retroceso para fin de año, pero lo ve como "una oportunidad de compra", según su informe.

DataTrek expresó su "confianza" en que el S&P 500 este año podría superar su récord reciente, a pesar de la volatilidad esperada. Si bien las expectativas de ganancias del tercer trimestre se han "estancado", las acciones estadounidenses de gran capitalización aún deberían tener suficiente "poder de ganancias" para superar las estimaciones del consenso, según la nota de la firma.

"Eso no necesariamente ayudará al sentimiento actual del mercado", dijo Colas. "Esperamos que septiembre sea volátil".

Original completo.

contador