Los estímulos desde China y la desaceleración en la propagación del coronavirus impulsan a las Bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 feb, 2020 17:39
cbbolsaalcista4 short3

Una caída en el número de nuevos casos de coronavirus en China y las crecientes expectativas de más estímulo monetario impulsaron a los mercados de renta variable europeos el miércoles, mientras la alarma causada por la advertencia de ingresos de Apple iba desvaneciéndose.

China registró el aumento diario más bajo en nuevos casos de coronavirus desde el 29 de enero, ayudando a elevar el yuan comercializado en alta mar a máximos de dos semanas frente al dólar y empujando al yen, generalmente favorecido en tiempos turbulentos, a la baja.

Muchos ven los datos chinos sobre el virus con escepticismo, pero un informe de Bloomberg mejoró el sentimiento de que Beijing estaba considerando inyecciones de efectivo o fusiones para rescatar a las aerolíneas afectadas por el virus. Esos pasos vendrían después del recorte de esta semana en la tasa crediticia a medio plazo, lo que ha alimentado las expectativas de una reducción en la tasa preferencial de préstamos de referencia.

El índice Euro Stoxx 50 finaliza con una subida del 0,69%, mientras que el Ibex 35 recupera un 0,78% a 10.083,6.

Anteriormente, el índice de acciones asiáticas de MSCI fuera de Japón aumentó un 0,5%. El índice de referencia Nikkei de Japón ganó casi un 1%, ayudado por la caída del yen.

Edward Park, director de inversiones de Brooks Macdonald, citó el último compromiso del presidente Xi Jinping de cumplir con los objetivos de crecimiento para 2020. "Esto en sí mismo implica que habrá más estímulos fiscales y monetarios", dijo Park. "Esa es la verdadera zanahoria para los mercados de hoy".

Los últimos datos económicos en Estados Unidos también aseguraron a los inversores que la economía más grande del mundo estaba en buena forma, dijo.

Eso atenuó las preocupaciones causadas por la advertencia de Apple de que podría no alcanzar los objetivos de ventas debido a la presión sobre las cadenas de suministro.

Los temores del mercado todavía mantuvieron al oro por encima de $ 1600 por onza y el Tesoro de los Estados Unidos a 10 años unos 35 puntos básicos por debajo de donde comenzaron 2020.

"Existe cierto nerviosismo de que los datos económicos fuera de Estados Unidos no sean buenos", dijo Park.

China, la segunda economía más grande del mundo, está intentando volver a fabricar después de que se impusieran severas restricciones a los viajes para contener el coronavirus. Las exportaciones japonesas cayeron por 14º mes consecutivo en enero, según los datos.

Las preocupaciones por el crecimiento se reflejaron en la triste encuesta del sentimiento de los inversores alemanes del martes y en la curva del Tesoro de los EE.UU., donde los rendimientos de los bonos a tres meses aumentaron por encima de los rendimientos de los bonos a 10 años, una inversión que ha sido un predictor de recesión bastante fiable en el pasado. Los rendimientos a tres meses se ubicaron en el 1,585%, por encima de la tasa de 10 años del 1,5576%.

Los inversores están esperando ver qué otras medidas de apoyo al crecimiento podrían introducirse, particularmente en la zona euro. También vigilarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EE.UU. que se conocerán esta tarde. La Fed ha señalado que está vigilando el impacto del coronavirus, pero no planea reducir las tasas de interés en el corto plazo. Pero algunos analistas creen que la Fed podría tener que cambiar de opinión.

"Dados los riesgos que vemos que tanto el crecimiento como la inflación están por debajo de las expectativas este año, todavía esperamos que la opinión de la Fed sobre la necesidad de recortes de tasas adicionales cambie a finales de este año", dijeron los analistas de NatWest a los clientes.

El contraste entre los datos europeos y estadounidenses continuó presionando al euro, que cayó por debajo de $ 1.08 el martes por primera vez en tres años y ahora se encuentra alrededor de $ 1.0790. Mientras tanto, el índice del dólar subió a un máximo de casi cinco meses impulsado por la debilidad del euro y el yen. Los futuros del crudo Brent subieron un 1.3% a $ 58.69 por barril, un máximo de tres semanas.

contador