Los casos de coronavirus no dejan de batir récords en EEUU y eso preocupa al mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 jun, 2020 17:41 - Actualizado: 17:41
cbbolsa shtdh22

Las acciones europeas se tambalearon el viernes cuando los casos de coronavirus en los EE.UU. aumentaron a un nuevo récord diario, debilitando las perspectivas de una rápida recuperación económica después de la pandemia. Las pérdidas del viernes fueron impulsadas por una caída de las acciones bancarias, replicando el movimiento de sus homólogas estadounidenses después de que la Reserva Federal suspendiera temporalmente los dividendos de los bancos como precaución ante la recesión venidera.

El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,39%, mientras que el Ibex 35 se deja un 1,26%.

El Dow Jone se desploma un 2% y el Nasdaq se deja un 1,6%.

Los inversores esperan un posible rebote tras la recesión mundial más profunda desde la década de 1930 y tratan de comprar compañías que prosperarán después de que termine la pandemia. Pero advierten que el rebote del mercado podría ser demasiado rápido y demasiado temprano para ser sostenido por una perspectiva económica incierta.

Estados Unidos informó el jueves 39.972 casos diarios de coronavirus, un nuevo récord diario, según una base de datos mantenida por la Universidad Johns Hopkins. Eso eclipsó la marca establecida durante el tramo más mortal a fines de abril. Tampoco los datos de los estados más castigados de hoy fueron esperanzadores, con nuevos récords de contagios.

El resurgimiento del virus ya ha llevado a algunos gobernadores a dar marcha atrás o al menos pausar la reapertura de sus estados.

En el frente de datos económicos, el gasto de los consumidores estadounidenses se recuperó en mayo cuando se reabrieron partes de la economía, pero los ingresos cayeron un 4,2% y se espera que disminuyan aún más a medida que millones dejen de recibir sus cheques de desempleo a partir de julio. El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 8,2% el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio el viernes, luego de caer un récord del 12,6% en abril.

"La actividad del consumidor se está recuperando fuertemente a medida que las tiendas vuelven a abrir y los consumidores comienzan a volver a sus actividades normales", dijo Angel Talavera, economista de Oxford Economics, en una nota. “Pero el sentimiento del consumidor sigue bajo ya que los temores sobre el virus no han desaparecido. La pregunta clave en el futuro será cómo se enfrentarán los países al inevitable aumento de las infecciones mientras se mantiene la actividad económica”.

Los rendimientos de los bonos fueron mixtos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó del 0,67% al 0,66%. El rendimiento tiende a moverse con las expectativas de los inversores para la economía y la inflación.

En los mercados energéticos, el crudo de referencia de EE.UU. bajó un 1,4% a $ 38,17 el barril. El crudo Brent se deja un 0.5% a $ 40.91 el barril.

China y otros gobiernos deben informar sobre los datos comerciales de junio, la producción fabril y otros indicadores a partir de la próxima semana.

contador