Los buenos resultados empresariales y un acuerdo sobre techo deuda, impulsa a las Bolsas, que ya esperan al BCE

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jul, 2019 17:39
cbbolsaalcista4 short3

Los índices europeos cierran con subidas superiores al punto porcentual impulsados por los buenos resultados empresariales, un acuerdo sobre el techo de deuda en Washington y el optimismo de los inversores de cara a la reunión de mañana del Banco Central Europeo.

El Euro Stoxx 50 se anota una subida del 1,36 por ciento hasta los 3.537,26, mientras que el Ibex 35 recupera un 1,29 por ciento a 9.281,6.

En cuanto a los resultados empresariales, el gigante bancario suizo UBS superó los pronósticos con una ganancia neta de 1.400 millones de dólares para el segundo trimestre de 2019, marcando su mejor resultado en el segundo trimestre en nueve años. El Banco Santander ha superado las estimaciones de consenso en las principales líneas de la cuenta de resultados: +2,2% en margen de intereses, +1,4% en margen bruto a pesar de unas comisiones y ROF inferiores a lo esperado y +2% en margen neto.

Las acciones de autos, sin embargo, fueron las de mejor comportamiento, con un repunte de más del 4 por ciento, impulsadas por un fuerte aumento en el precio de las acciones de Faurecia. El fabricante francés de autopartes subió más de un 11% después de mantener la rentabilidad en el primer semestre a pesar de un descenso en la producción de automóviles liderado por China. Dentro del sector, Hella, Valeo, CIE Automotive y Gestamp subieron con fuerza.

"Estamos teniendo buenos resultados de una variedad de compañías y eso ha impulsado al mercado desde la apertura", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Charlottesville.

El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento global hasta el año 2020 debido a las preocupaciones sobre las prolongadas disputas arancelarias entre los Estados Unidos y sus socios comerciales y la perspectiva de un Brexit desordenado.

"El FMI está diciendo lo obvio", agregó Tuz. "Los aranceles han echado a perder el comercio global".

Los inversores esperan la reunión del BCE

También en el centro de la atención de los inversores se encuentra la política monetaria. Las acciones mundiales han recibido el apoyo de las expectativas de que tanto el BCE como la Reserva Federal de EE.UU. podrían reducir pronto las tasas de interés.

Se espera que el BCE recorte las tasas en 10 puntos básicos el jueves, y se espera que el banco central de los Estados Unidos reduzca las tasas en 25 puntos básicos al final del mes.

En el foro del BCE en Sintra el mes pasado, el presidente Mario Draghi mostró un tono "dovish", e indicó que el banco anunciaría más estímulos si la situación económica se deteriora en los próximos meses.

Draghi cesará en el cargo como jefe del banco central a finales de este año, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dispuesta a tomar su lugar.

Johnson gana la carrera para convertirse en el próximo primer ministro del Reino Unido

La gran noticia política para los inversores el martes fue la victoria de Boris Johnson en la carrera para convertirse en el próximo primer ministro británico. Johnson fue elegido para liderar el Partido Conservador superando a su rival Jeremy Hunt, y se convertirá en primer ministro británico el miércoles.

A algunos participantes del mercado les preocupa que Johnson pueda retirar al Reino Unido de la UE el 31 de octubre sin un acuerdo comercial vigente para apaciguar a los miembros de la línea dura del partido que se oponen a la UE.

Johnson ha insistido en que el Reino Unido debe abandonar la UE antes de la fecha límite del 31 de octubre "pase lo que pase", mientras que Hunt dijo que estaría preparado para retrasar aún más el proceso de salido, si fuera necesario, para asegurar un nuevo acuerdo de divorcio.

contador