Los bancos lastran al Ibex en una jornada de rebote en Europa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 mar, 2020 17:39 - Actualizado: 17:39
cbbolsa sh3213

Las Bolsas europeas cierran con moderadas subidas mientras la crisis del coronavirus sigue siendo el principal centro de atención, con el Ibex 35 sufriendo las caídas del sector bancario ante los anuncios de recortes de dividendos haciendo caso de la "recomendación" del Banco Central Europeo.

El Euro Stoxx 50 finaliza con una subida del 1,09% a 2.758,37, mientras que el Ibex 35 retrocede un 1,74% a 6.659,9.

Los mercados mundiales continúan evaluando la evolución de la pandemia de coronavirus. El virus ya ha infectado a más de 720,000 personas en todo el mundo y ha causado al menos 34.000 muertes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, extendió el domingo las pautas nacionales de distanciamiento social hasta el 30 de abril, y retiró sus comentarios anteriores de que quería que el país reabriera para los negocios en Semana Santa.

"Nada sería peor que declarar la victoria antes de que se haya ganado la victoria", dijo Trump en una conferencia de prensa por la noche después de sugerir que la tasa de mortalidad por coronavirus probablemente alcanzaría su punto máximo en dos semanas.

Mientras tanto, en Europa, el número diario de muertes por coronavirus en Italia cayó por segundo día consecutivo el domingo. Parece que un cierre nacional continuará más allá del 3 de abril.

En el frente de los datos, la confianza empresarial de la zona euro experimentó su mayor caída mensual registrada en marzo, según cifras oficiales de la Comisión Europea publicadas el lunes. El indicador de sentimiento económico de la UE cayó de 103.4 en febrero a 94.5, la mayor caída desde que comenzó el índice en 1985.

"El gasto monetario y fiscal masivo está dando a los inversores suficiente espacio para darse cuenta de la magnitud del daño económico causado", dijo Stephen Innes, estratega de mercados de AxiCorp.

"Los precios intentan estabilizarse y el apetito por el riesgo se está volviendo a activar nuevamente a medida que los creadores de mercado están reabasteciendo su lista de compras de acciones".

JPMorgan Chase & Co dijo el sábado que esperaba que el producto interno bruto (PIB) real de los EE. UU. cayera un 10% en el primer trimestre y un 25% en el segundo trimestre.

El índice de volatilidad CBOE cayó 3 puntos el lunes, pero aún estaba cerca de niveles muy superiores a los de 2018 y 2019.

"Hasta que tengamos alguna evidencia que pueda ayudar a lidiar con el virus, es probable que haya más mercados entrecortados por delante", dijo Noah Hamman, director ejecutivo de AdvisorShares en Bethesda, Maryland.

Los bancos de la zona euro están retirando sus planes para devolver efectivo a los accionistas a instancias de los reguladores, en lugar de apuntalar las reservas, ya que el brote de coronavirus amenaza con llevar al mundo a una profunda recesión.

Mientras las medidas para combatir la pandemia conducen a una parálisis de la actividad económica, los bancos están en la primera línea en una batalla para mantener con vida a las empresas privadas, aunque los prestamistas en otros países como Suiza y Estados Unidos, en marcado contraste, están presionando con pagos de dividendos.

El Banco Central Europeo dijo a los prestamistas la semana pasada que se salten los dividendos y las recompras hasta al menos octubre, estimando que podrían ahorrar 30 mil millones de euros a través de tales pasos, y en su lugar dirigir las ganancias hacia el apoyo a la economía.

La demanda del BCE fue una especie de quid pro quo después de que ayudara a los bancos a hacer frente al permitirles comerse sus reservas de capital y efectivo, así como activar las medidas de crédito baratos.

En Italia, el epicentro actual del brote en Europa, UniCredit detuvo el domingo su dividendo planificado para 2019 y suspendió las recompras, convirtiéndose en el primer banco italiano en responder a las demandas del BCE.

El banco holandés ABN Amro, que se vio afectado por una pérdida de aproximadamente $ 200 millones durante la reciente agitación del mercado, hizo lo mismo y dijo que también eliminaría los pagos de dividendos por ahora, mientras que el especialista en banca en línea ING, el prestamista agrícola Rabobank y la KBC de Bélgica, hicieron lo mismo.

En Irlanda, que se vio obligada a realizar un rescate internacional durante el último colapso financiero, el Banco de Irlanda y Allied Irish Banks abandonaron los pagos de dividendos planificados para el año pasado.

El sector Bancos Eurostoxx 50 se desploma hoy un 5,8%.

El petróleo de EE.UU. cayó más del 7% para negociarse alrededor de un mínimo de 18 años el lunes a medida que la demanda continúa evaporándose, y mientras Arabia Saudita y otras naciones de la OPEP + se preparan para aumentar la producción. Con gran parte del mundo encerrado mientras la pandemia de coronavirus continúa, la demanda de petróleo se ha desplomado. La gente no viaja y los negocios se han ralentizado, reduciendo la necesidad de combustible para aviones y gasolina.

contador