Las acciones europeas frenan la sangría ante el rebote de los bonos

Los mercados europeos cierran con descensos moderados el miércoles, mientras los rendimientos de los bonos estadounidenses retrocedieron desde máximos de varios años. El índice paneuropeo Stoxx 600 se deja un 0,13%, con la mayoría de los sectores y las principales bolsas en territorio negativo.
El Ibex 35 cierra con una caída del 0,68% hasta los 9.102,9 enteros.
Las acciones de petróleo y gas lideraron las pérdidas, con una caída del 1,9%, mientras que las acciones de los medios resistieron la tendencia a la baja y subieron un 1,2%.
En general, las acciones de la región no han logrado sacudirse el pesimismo de agosto y septiembre al comienzo del nuevo mes, con el Stoxx cayendo al comienzo de la semana cuando los datos revelaron una desaceleración saliente en la producción manufacturera, mientras los nuevos pedidos cayeron un nivel casi récord.
Las acciones estadounidenses cayeron ligeramente el martes mientras los operadores seguían de cerca los datos económicos y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que recientemente alcanzaron un máximo de 16 años.
ADP dijo el miércoles que el mes pasado se agregaron 89.000 nóminas privadas. Eso está muy por debajo del pronóstico del Dow Jones de 160.000 y menos que las 180.000 adiciones de nómina revisadas al alza desde agosto.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron desde sus máximos de 2007 tras los datos. El rendimiento del Tesoro a 10 años, una referencia para las tasas hipotecarias y un indicador de la confianza económica de los inversores, cayó al 4,745%, después de haber cruzado la marca del 4,8% el martes.
Los rendimientos de los bonos de la zona euro se estabilizaron luego de que la caída de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que el miércoles llevó los rendimientos de Alemania e Italia a máximos de más de una década se detuvo para tomar aliento, y los responsables del Banco Central Europeo sugirieron que el ciclo de alzas de tasas probablemente se haya completado.
Las autoridades que descartan recortes en las tasas de interés ante una inflación superior a la meta también han ejercido presión al alza sobre los rendimientos de la zona del euro esta semana.
"La opinión consensuada durante la mayor parte de este año ha sido que nos dirigimos hacia una recesión económica, tanto en Estados Unidos como en los mercados a nivel mundial, y eso no se ha materializado". "Somos muy cautelosos con los activos de riesgo en este momento", señala Vikram Aggarwal, gestor de fondos de bonos soberanos de Jupiter.
“En algún momento, este endurecimiento muy rápido y pronunciado de la política monetaria que hemos tenido en prácticamente todos los países del mundo tendrá un impacto en la economía subyacente. En ese escenario hay que ser cauteloso y posicionarse a la ligera con respecto a los activos de riesgo”.
“Los mercados reflejan efectivamente un vuelo a ciegas porque los modelos no funcionan, todo el mundo ha estado pronosticando una recesión que simplemente se niega a llegar. Y luego está el aumento de los precios del petróleo, lo que por supuesto está complicando el panorama en términos de las perspectivas para las tasas oficiales. Creo que todo eso conspira para que los inversores sean muy cautelosos a la hora de encerrar su dinero en bonos gubernamentales a más largo plazo. Están exigiendo una compensación por eso y eso lleva a buscar primas por plazo”, dice Richard McGuire, Jefe de estrategia de tasas en Rabobank.
“A largo plazo... esta medida en sí misma tiene el poder de sembrar las semillas de su propia ruina. Hemos estado pronosticando una recesión durante algún tiempo, como todo el mundo, pero todavía nos mantenemos firmes en ese frente y el respaldo de los rendimientos a largo plazo, paradójicamente, sólo fortalece nuestra confianza en ese sentido porque aumentará, lo que dará lugar a un ajuste inevitable de los tipos de interés, condiciones financieras que pesarán sobre la demanda en el futuro”.
"Las acciones claramente están pasando por un momento difícil ahora, con los rendimientos reales volviendo a subir y, en algún momento, si se acelera la corrección de las acciones, entonces eso tiene en sí mismo el poder de centrar la mente del mercado en una de las formas de avanzar y dar como resultado un reequilibrio en el flujo hacia refugios seguros y luego una reversión en los rendimientos que hemos visto”
- Los precios del petróleo caen
Los precios del petróleo cayeron el miércoles después de que la OPEP y sus socios no pertenecientes a la OPEP, una alianza energética conocida como OPEP+, no hicieran cambios en la política de producción de petróleo del grupo.
Los futuros del crudo Brent de referencia internacional cayeron un 3,5% a 87,77 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de EE.UU. cayeron un 3,6% a 86,03 dólares.
Durante la noche, los mercados de Asia y el Pacífico estuvieron en general más débiles el miércoles, y las acciones coreanas y japonesas registraron una caída de más del 2% después de que aumentara el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años.