"Lo importante hasta Jackson Hole ha pasado ya. Tras 4 semanas alcistas, toca cierta consolidación"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2022 09:42 - Actualizado: 09:42
cbtrader ep42

El IPC americano sorprende favorablemente. Se modera más de lo esperado hasta +8,5% en julio vs +8,7% estimado vs +9,1% anterior. La Tasa Subyacente repite, contra pronóstico, en +5,9% vs +6,1% esperado. Las expectativas de subidas de la Fed se relajan y el escenario central para la próxima reunión del 20/21 de septiembre pasa a ser una subida de +50pb vs +75pb anteriormente.

Pese a la moderación de la inflación en julio, algunos miembros de la Fed, como Evans (Chicago), Kashkari (Minneapolis) y Daly (S. Francisco), enfrían la interpretación benigna del mercado anticipando tipos de interés en niveles de 4% o superior a finales de 2023. Intentan evitar que un excesivo optimismo en los mercados financieros contrarreste el endurecimiento perseguido de las condiciones monetarias para frenar una inflación todavía muy alejada de su objetivo del 2%. El saldo de la semana es ligeramente alcista para las bolsas y bonos, que, tras la euforia inicial, recuperan los niveles previos al dato de inflación en EE.UU. El dólar pierde fuelle, también ayudado por la relajación de la tensión geopolítica en torno a Taiwán. La volatilidad disminuye significativamente y el mercado parece que, por fin, entra en modo verano.

Esta semana hay bastante intensidad en el frente macro, pero lo importante ha pasado ya. En Europa, el indicador de expectativas alemán ZEW (martes) y el IPC final de la UEM (jueves) seguirán dibujando un panorama de desaceleración de la actividad y tensiones en precios; en EE.UU., por el contrario, Producción Industrial (martes), Ventas Minoristas (miércoles) e Indicador Adelantado (jueves) apuntan a un repunte de la actividad en julio; aunque le índice de vivienda la NAHB y el Empire Manufacturing de la Fed de NY sorprenden a la baja el lunes (ver Entorno). En Asia, China recorta tipos por sorpresa tras una batería de datos débiles. Esta debilidad alienta la esperanza de que la Fed, como ha tenido que hacer el banco central chino, no tendrá que llegar tan lejos como anticipan algunos de sus miembros. Por ello, las TIRes de los bonos se relajan y dan impulso a las bolsas. Esto, junto con unos resultados empresariales en el 2T mejor de lo esperado, es lo que ha mejorado el tono del mercado.

En el frente empresarial, publican las principales retailers americanas (Walmart, Home Depot, Target). Permitirán testear la fortaleza del consumo y cómo bandean consumidores y distribuidores las presiones en precios. Walmart ya anticipó a finales de junio sus resultados del 2T y rebajó las guías del año. Tras el preanuncio y caídas en el año que oscilan entre -10% Walmart y -27% Target, gran parte del deterioro de las perspectivas ya está recogido en las cotizaciones, pero es dudoso que sean portadoras de buenas noticias en un entorno de desaceleración de la demanda y presión en márgenes. Con ello, la temporada de publicación de resultados toca a su fin. Con 456 compañías del S&P500 ya retratadas, el BPA medio del 2T aumenta +7,7% vs +4,1% esperado. El saldo es bueno pero las estimaciones para los siguientes trimestres se moderan. Se espera que el BPA medio avance +4,5% en el 3T y +6,1% en el 4T frente a +10,5% y +11,3% respectivamente esperado a mediados de junio. :: Con todo ello, sin grandes catalizadores hasta la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (25/27 de agosto), tras 4 semanas consecutivas de subidas, anticipamos ésta cierta consolidación de las bolsas y baja actividad en plena temporada estival. Toca un descanso veraniego.

contador