Las bolsas europeas cierran con moderados ascensos en una jornada de transición

"Llegó al mercado el momento para la reflexión"

  • Descartados los peores escenarios, sólo queda que se extienda la fecha de aplicación del Brexit
  • Donald Trump pone en duda el acuerdo comercial con China
  • Reducción de previsiones de crecimiento en importantes economías
| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 mar, 2019 17:40
brokerperderdinero

“El peor escenario del Brexit ha pasado. Está claro que ni los contrarios a la salida del Reino Unido de la UE quieren un Brexit duro, ni parte de los euroescépticos. Por tanto, era normal que ayer el parlamento votara en contra de esta posibilidad. Los inversores aliviados han retomado las compras, y eso es lo que se ha visto durante toda la jornada de hoy”, comentaba un operador a media mañana.

Y es que el Parlamento Británico votó ayer en contra de que se produjera un Brexit sin acuerdo. Hoy votará extender la fecha límite para que el Reino Unido salga de la Unión Europea, y probablemente esta vez la votación sea favorable. ¿Y ahora qué? Bankinter lo explicaba esta mañana contestando a preguntas concretas:

¿Qué sucederá ahora? Se va a posponer el Brexit.

¿Hasta cuándo? No se sabe. Debería ser lo suficiente como para poder acercar posiciones en los principales puntos de desacuerdo. Pero que a su vez no se extienda demasiado porque las elecciones al Parlamento Europeo se celebran entre el 23 y el 26 de mayo y retrasarlo más allá de esas fechas plantearía la duda de si los británicos deberían votar o no.

¿Qué hará el mercado? Si se materializase nuestro escenario central (retraso del Brexit), el impacto debería ser positivo puesto que se alivia la tensión de corto plazo.

Como decía el operador al que hacíamos antes referencia, este factor ha pesado positivamente en los mercados europeos de riesgo esta mañana. Pero también ha habido factores que han pesado en contra. Por ejemplo, las palabras ayer del presidente de EE.UU. Señalando que “no tienen ninguna prisa para cerrar el acuerdo comercial con China”. Esto ha sido interpretado por los inversores de forma negativa, ya que sugiere mayores dificultades que las anunciada para cerrar un acuerdo comercial definitivo entre ambos países. Si esto se reafirma en el futuro, será negativo para las bolsas de todo el mundo. Hoy ha corrido un rumor por el mercado de que la reunión entre el presidente de EE.UU. y el chino se retrasará como mínimo a abril. Como mínimo.

Señalemos otros factores importantes sucedidos en la sesión:

  • El instituto alemán IFO recortaba su previsión de crecimiento del PIB de Alemania al 0,6% desde el 1,1% anterior. Son varias las rebajas de estimaciones que se están haciendo sobre la economía alemana. Si el panorama general empeora podría entrar en recesión. Cuidado con esto.
  • Las peticiones semanales por subsidio por desempleo en EE.UU. Se incrementaron en 6.000 hasta 229.000, y por encima de lo previsto de 225.000. Este es un dato que está siendo seguido de forma muy cercana por los inversores de todo el mundo, porque es un excelente indicador adelantado de la economía de EE.UU. Si las peticiones siguen aumentando, será una muestra clara de empeoramiento del mercado laboral del país, y por tanto se incrementarían los riesgos de recesión.
  • Índice de precios a la producción en EE.UU. Subieron un 0,6% mensual frente +0,3% esperado. No tuvo efecto en los mercados. Por ahora la inflación no es objeto de preocupación.
  • Ventas inmobiliarias en EE.UU. enero se reducen a 607.000 frente 621.000 anterior y 622.000 esperado. No tuvo efecto en el mercado, pero empieza a preocupar la pérdida de impulso del sector.
  • Caída de la volatilidad a mínimos. El índice VIX vuelve a una peligrosa zona de mínimos, desde donde podría repuntar con brusquedad y provocar caídas fuertes de las bolsas.
  • Pocos movimientos en Wall Street. Apertura ligeramente bajista, y vuelta al alza, pero moderadamente. El volumen de contratación escaso.

En resumen, jornada tranquila en los mercados de valores europeos, también en Asia y esta mañana, y en lo que llevamos de sesión en Wall Street.

“Llegó el momento para la reflexión”, nos comentaba un gestor nacional en los últimos minutos de contratación, añadiendo que “hay que buscar nuevos catalizadores para impulsar los mercados al alza”