Ligeras subidas en las Bolsas con la esperanza de un acuerdo EEUU-China

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 dic, 2018 17:48
cbbolsa92 short

Los mercados de Europa cierran con moderadas subidas, con los inversores centrando su atención en la reunión del Banco Central Europeo, que puso fin formalmente a su programa de compras de bonos de 2,6 billones de euros, y las esperanzas puestas en acuerdo comercial entre EEUU y China.

¿Cómo cierran los mercados?

El Stoxx Europe 600 cotiza plano, tras subir un 1,7% el miércoles. El Euro Stoxx 50 se anota un 0,06% y el Ibex 35 un 0,82% a 8.926,3.

El mejor índice del día, exceptuando el Ibex 35, fue el FTSE MIB Italia que gana un 0,54%.

El euro cotiza muy plano en 1,3550 y la libra cae un 0.05% a 1,2624.

¿Qué está moviendo a los mercados?

El Banco Central Europeo (BCE) ha empeorado su pronóstico de crecimiento para la eurozona este año y el siguiente, cuando prevé una expansión del 1,9% y del 1,7%, respectivamente, lo que representa un ajuste a la baja de una décima en ambos casos, según ha anunciado el presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución.

De cara a 2020, el BCE ha decidido mantener sin cambios su pronóstico de crecimiento para la eurozona en el 1,7%, mientras que un año después espera que la expansión de la zona euro se modere al 1,5%.

El presidente del BCE ha señalado que "los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la zona euro pueden considerarse todavía como equilibradas en general", aunque el banquero italiano ha advertido de que este balance de riesgos "se está moviendo a la baja".

En este sentido, Mario Draghi ha atribuido esta evolución a la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos y la amenaza del proteccionismo, así como con vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad en los mercados financieros.

En cuanto a la evolución de los precios, el BCE ha revisado al alza su previsión de inflación para 2018, cuando prevé una subida del 1,8%, una décima más que el pasado mes de septiembre, mientras que ha rebajado una décima la previsión de 2019, hasta el 1,6%.

Asimismo, de cara a 2020, el BCE ha mantenido sin cambios su previsión de una subida anual de los precios del 1,7%, mientras que para 2021 espera una tasa de inflación del 1,8%.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió este jueves, en su última reunión de 2018, mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

La primera ministra británica, Theresa May, sobrevivió a su desafío de liderazgo, a última hora de la noche del miércoles, desbaratando la rebelión dentro de su partido, pero dejándola políticamente debilitada.

Las acciones y los bonos italianos subieron después de que el gobierno acordara recortar su pronóstico de déficit presupuestario para el próximo año, lo que reduce el riesgo de un enfrentamiento con la UE. “Pero esto no significa el final de sus problemas fiscales. Con las perspectivas económicas del país sombrías, la deuda del gobierno todavía parece insostenible a largo plazo", dijeron los analistas de Capital Economics, en una nota.

¿Qué dicen los estrategas?

Los rendimientos de los bonos públicos a cinco años y diez años de Italia cayeron a su nivel más bajo en 2 meses y medio, mientras que la prima de riesgo se redujo a su nivel más bajo desde principios de octubre. "Creo que el impulso puede continuar en el corto plazo, ya que tenemos varios factores de apoyo para la deuda italiana más allá de las esperanzas de que se pueda alcanzar el acuerdo presupuestario", dijo el estratega de tasas del Commerzbank Christoph Rieger.

- "Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China están sujetas a una gran incertidumbre. Por lo tanto, muchos titulares van y vienen, y los mercados también van y vienen", dijo. "Tenemos que ver la evolución de esta negociación".

- "Las señales de una progresión positiva en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China deberían hacer que el sentimiento en el mercado de productos básicos siga siendo positivo", escribieron los analistas de ANZ en una nota.

contador