"Lateralidad a la espera del empleo en EE.UU."

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 ago, 2020 10:46
cbbolsa95

Dos asuntos positivos: macro y tecnología. Vayamos por partes (i) Los PIBs publicados la semana pasada apoyan el escenario que barajamos desde el inicio de la crisis sanitaria. La contracción económica durante el 2T ha sido significativa, pero en línea con lo que estimábamos o incluso algo menor.

En cualquier caso, no tan severa como la contemplada en los escenarios más adversos de muchos organismos internacionales. El pesimismo vuelve a perder. El PIB en EE.UU. se contrae -9,5% a/a vs. -10,8% estimado por nosotros, en la UEM -15,0% en línea con nuestra estimación y en España - 22,1% vs. -31,7% estimación BKT. (ii) Las grandes tecnológicas estadounidenses vuelven a demostrar su resiliencia y publican unos resultados positivos, favorecidos por el COVID-19. Con ello se calman las dudas sobre la sobrevaloración en el sector de aquellos que siguen fijándose en 2020 sin aceptar que éste es un año perdido y debemos elevar la mirada hacia 2021. Dicho esto, lo lógico y saludable tras el rally reciente es que el Nasdaq 100 ceda el testigo al S&P-500. De tal manera que el primero lateralice en próximos meses y el segundo acelere.

Un frente negativo: la geopolítica. La extensión de estímulos en EE.UU. no llega, Trump amenaza con retrasar las elecciones y crecen las tensiones con China centradas esta vez en las compañías de software. Por si fuera poco, Fitch decide recortar el outlook (a negativo desde estable) otorgado al rating de EE.UU. (AAA). Todo ello introduce ruido de fondo que dificulta al mercado centrarse en lo realmente importante, los fundamentales.

Y una incertidumbre: el impacto de los rebrotes en el empleo americano. Esta semana se publica la Creación de Empleo No Agrícola. Tras los recientes repuntes en los datos de desempleo semanal, el mercado estima una moderación en el ritmo de recuperación del empleo. Ésta es la clave de la semana. Un dato peor a lo estimado abriría el debate sobre una recuperación económica más lenta de lo anticipado y frenaría inevitablemente a las bolsas. Más allá, se publica una avalancha de PMIs en Europa, Asia y EE.UU., en su mayoría son datos finales, por lo que su impacto debería ser neutral. Más relevancia tendrá el ISM Manufacturero de EE.UU., y será positivo, continuará mostrando una recuperación en V. Sin embargo, su homólogo de Servicios se moderará, aunque continuará bien anclado por encima del umbral de expansión.

Además, se reunirá el Banco de Inglaterra, pero será una reunión de trámite en la que no implementará cambios en su política monetaria. Más emoción tendrá la reunión del banco central indio que recortará de nuevo su tipo director (hasta 3,75% desde 4,0%) para estimular su economía.

El frente micro seguirá activo. Aunque las compañías que conoceremos tienen ya menor capacidad de influir en mercado. En Europa destacan Intesa, Allianz, BMW, AXA, ING o Adidas. En EE.UU. Activision Blizzard, Microchip Technologies o Western Digital.

Con todo ello, lo lógico es asistir a una semana lateral, a la espera de los datos de empleo, que se publicarán el viernes y serán los que realmente determinen la dirección de las bolsas. Especialmente ante el aumento de volatilidad provocado por la caída de volúmenes típica de estas fechas. En definitiva, semana de consolidación y niveles reducidos de negociación.

contador