Las noticias sobre aranceles podrían seguir presionando a los mercados europeos

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2019 09:02 - Actualizado: 09:03
cbbolsatrader9 short1

Los mercados de renta variable occidentales cerraron la sesión de ayer con fuertes pérdidas, impactados por dos factores: i) el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de restaurar las tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina, debido a la devaluación que han realizado ambos países de sus divisas, y ii) los malos datos macroeconómicos del sector manufacturero, principalmente del índice de gestores de compra (ISM manufacturero) de EEUU, aunque en Europa también se mantuvieron en territorio de contracción.

El primer factor sorprendió a los mercados, con unos inversores que están enfocados en analizar cualquier noticia que afecte al conflicto comercial entre EEUU y China. Estas nuevas tarifas al acero y aluminio vinieron acompañadas de declaraciones de Trump en las que instaba a la Reserva Federal a relajar su política monetaria para evitar que la fortaleza del dólar fuera aprovechada por otros países para devaluar sus divisas –ver sección de Economía y Mercados- y por otras del secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross. En estas últimas, Ross dijo que el presidente Trump estaba decidido a imponer tarifas a China en caso de que no se firmase ningún acuerdo comercial, aunque señalaba el 15 de diciembre, fecha en la que EEUU tenía previsto implementar tarifas adicionales, como la fecha límite para la firma del acuerdo de fase uno. Todas estas noticias fueron mal acogidas por los inversores, e hicieron que los mercados giraran a la baja.

Previamente, y profundizando en el segundo factor, los mercados europeos habían recibido con alzas en la apertura los buenos datos manufactureros de China, y los datos del sector manufacturero de la Zona Euro y de sus principales economías, que mostraron cierta mejoría respecto a lo esperado, aunque cerraron en territorio de contracción por décimo mes consecutivo. Las declaraciones de IHS Markit de que lo peor para las fábricas europeas podría haber pasado fue acogido de forma positiva, en un sector ha venido lastrando el crecimiento económico en la región en los últimos meses. No obstante, los datos manufactureros de EEUU mostraron un PMI manufacturas en territorio expansivo en noviembre, mientras que la sorpresa negativa, que acabó por certificar las pérdidas del día en Europa, provino del ISM manufacturas del mismo mes, que cayó de forma inesperada, profundizando en territorio de contracción, hasta los 48,1 puntos.

Asimismo, los índices de Wall Street también se vieron impactados de forma negativa por las noticias indicadas. De esta forma, tras un mes de noviembre con elevadas ganancias mensuales, tanto el S&P 500 como el DowJones y el Nasdaq Composite cerraron la primera jornada del mes de diciembre en negativo.

Indicar que creemos que los informes de la Oficina del Representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, sobre el estudio de la imposición de tarifas a $ 2.400 millones de productos importados desde Francia por el impuesto digital que este país está aplicando a las grandes compañías tecnológicas estadounidenses, así como su posible ampliación a otros regímenes fiscales similares como Austria, Italia y Turquía -ver sección de Economía y Mercados, podrían recrudecer el conflicto comercial global. Asimismo, EEUU estudia ampliar la lista de productos europeos afectados por las tarifas, tras la ratificación de la Organización Mundial de Comercio (WTO) de su decisión de rechazar las demandas de la Unión Europea (UE) en el asunto de las subvenciones a Airbus (AIR).

Destacamos también el paquete de estímulo económico de un importe cercano a los ¥ 25 billones que está a punto de aprobar la coalición gubernamental en Japón, con el objetivo de impulsar la economía del país. En nuestra sección de Economía y Mercados se desglosa el mismo.

La sesión de HOY será mucho más ligera en la agenda macro y sólo contará con el índice de precios de producción (IPP) de la Zona Euro, y el cambio de desempleo de España. Señalar que el presidente de EEUU, Donald Trump, llegará HOY a Londres, anticipándose a la reunión de Jefes de Estado de la OTAN, para reunirse con la Reina Isabel II, a diez días de las elecciones en Reino Unido, en un clima de incertidumbre por el desenlace de la salida del bloque comunitario (brexit).

Esperamos que HOY las bolsas europeas abran ligeramente al alza, obviando las pérdidas de las bolsas asiáticas esta madrugada y el cierre a la baja de Wall Street. No obstante, no descartamos que las noticias de la implementación de tarifas comerciales de EEUU a productos importados desde Europa puedan provocar un giro posterior a la baja de los mercados europeos.

contador