Link Securities

Las noticias positivas sobre Ómicron permiten a las bolsas abrir al alza

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 dic, 2021 09:04 - Actualizado: 09:04
broker709340

Los inversores en los mercados de renta variable europeos y estadounidenses seguirán esta semana muy pendientes de los dos factores que han provocado la reciente corrección de este tipo de activos:

i) la variante del Covid-19 bautizada como Ómicron y

ii) la elevada inflación. En principio, y en lo que hace referencia al primero de estos factores, las noticias sobre los estudios que se están realizando sobre la nueva variante del coronavirus de origen chino son positivas.

Así, todo parece indica que el virus se ha “mezclado” con otro coronavirus que provoca un catarro común para “hacerse más humano” y sobrevivir más fácilmente en el huésped sin hacerle tanto daño. Ello explicaría que, a pesar de que el Ómicron es incluso más transmisible que la variante Delta del virus, actualmente la predominante, los síntomas que produce son muy leves. Es más, en Sudáfrica la mayoría de los hospitalizados por esta nueva variante tienen además otra enfermedad (comorbilidad: término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona). Si bien es aún pronto para sacar conclusiones definitivas, si finalmente el Ómicron causa síntomas mucho menos graves que las anteriores variantes del virus, sería una muy buena noticia si, además, es capaz de convertirse en la variante predominante. Es más, serían un paso en la buena dirección de cara al fin de la pandemia. Creemos que HOY estos primeros estudios sobre la nueva variante del virus serán muy bien recibidos por los inversores, que apostarán de nuevo por los activos de riesgo, concretamente por la renta variable y, dentro de ésta, por los valores más ligados al ciclo económico.

No obstante, habrá que seguir muy atentos al otro factor que hemos señalado: la elevada inflación. Todo apunta a que los principales bancos centrales, los cuales reunirán la semana que viene a sus comités de política monetaria, tendrán que clarificar sus estrategias de cara a intentar controlar una inflación que ha pasado de ser catalogada como “transitoria” a percibirse como más permanente. Las buenas noticias sobre el Ómicron también creemos que podrían tener un impacto positivo a medio plazo en la inflación, ya que, de ser esta variable menos agresiva, evitaría potenciales confinamientos y nuevos retrasos en las cadenas de distribución, algo que se temía que pudiera ocurrir. Sin embargo, y a pesar de que la hipótesis que siguen defendiendo algunos banqueros centrales, especialmente la presidenta del BCE, la francesa Lagarde (volvió a hacerlo el pasado viernes), de que a lo largo de 2022 la inflación se moderará sensiblemente, creemos que los bancos centrales se van a ver forzados a actuar antes de lo que tenían previsto para intentar contener esta variable, que actualmente está desbocada. De ser así, y optar los bancos centrales por acelerar el proceso de retirada de sus estímulos monetarios, ello podría provocar una nueva desaceleración del crecimiento económico mundial en 2022. Eso es lo que parecen que están comenzando a descontar las curvas de tipos, especialmente la estadounidense, que se ha aplanado sensiblemente en las últimas sesiones. Este escenario, de alta inflación, bajo crecimiento y mayores tipos de interés reales sería a medio plazo negativo para la renta variable, aunque creemos que todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas al respecto. De momento, y en la agenda macro de esta semana, destaca la publicación el jueves en China del IPC y del IPP de noviembre, mientras que el viernes, y en EEUU, se dará a conocer la lectura del IPC del mismo mes. Habrá que estar muy atentos a la publicación de estas cifras que, entendemos, impactarán, para bien o para mal, en el comportamiento de los mercados financieros mundiales.

Pero eso será a finales de semana. HOY, y para comenzar la misma, esperamos que las positivas noticias sobre el Ómicron permitan a las bolsas europeas abrir al alza, con los valores de corte cíclico liderando los mercados. En ese sentido, cabe destacar el fuerte repunte que está experimentando el precio del crudo en los mercados asiáticos después de que Arabia Saudita haya anunciado un nuevo incremento de sus precios.

Centrándonos en las bolsas asiáticas, decir que HOY se ha conocido que dos de las promotoras chinas que atraviesan por problemas de liquidez, Evergrande y Kaisa, han comenzado a negociar con los tenedores de su deuda en dólares para alcanzar un acuerdo, acuerdo que podría consistir en un retraso en el pago de algunos cupones o, incluso, en una reestructuración de esta deuda. Este hecho ha penalizado durante la sesión de HOY el comportamiento de los principales índices bursátiles de la región, especialmente de los chinos. Aunque creemos que este tema, el de la crisis por la que atraviesa el sector residencial chino, ya había sido “olvidado” por los inversores en las bolsas occidentales, es posible que su “reaparición” limite HOY las alzas en estos mercados.

Señalar, por otra parte, que en la agenda macro de HOY destaca únicamente la publicación en Alemania de los pedidos de fábrica del mes de octubre y en la Eurozona del índice de sentimiento de los inversores del mes de diciembre, índice que elabora la consultora Sentix. Entendemos que ninguno de estos datos tiene entidad, en principio, para mover los mercados.

Por último, decir que la actividad en la bolsa española se resentirá hasta el jueves por la celebración HOY del Día de la Constitución y el miércoles de la Inmaculada, festividades ambas que serán aprovechadas por muchos agentes del mercado e inversores para irse de vacaciones.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador